Una propuesta práctica multimedia online para la formación colaborativa de los equipos de profesores en el diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje constructivistas e investigadores

  1. Cristóbal Ballesteros Regaña 1
  2. Eloy López Meneses 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2013

Número: 14

Páginas: 17-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

En la presente investigación pretendíamos conocer las posibilidades que podían ofrecernos los materiales multimedia online para la formación inicial del profesorado y su desarrollo profesional posterior, con relación al problema planteado por la dificultad que encuentran los equipos docentes a la hora de afrontar el diseño de unidades didácticas constructivistas e investigadoras en la enseñanza primaria, de acuerdo con la orientación del marco curricular vigente. Esta es la razón por la que, partiendo de los problemas relativos al diseño y desarrollo del currículo de primaria, nos propusimos conocer las posibilidades que podía ofrecernos un material multimedia online dirigido expresamente a la formación del profesorado por investigación en el campo del diseño de la enseñanza de las ciencias y el conocimiento del medio, promoviendo y facilitando las tareas de planificación de unidades didácticas orientadas a la investigación escolar de base constructivista sobre problemas específicos que los alumnos pueden plantearse en su interacción con el medio.

Referencias bibliográficas

  • Austin, K. A. (2009). Multimedia learning: Cognitive individual differences and display design techniques predict transfer learning with multimedia learning modules, en Computers & Education, 53 (4), pp. 1339-1354.
  • Ballesteros, C. (2008). M.A.D.E.I.: Material Multimedia online de Apoyo para el Diseño de la Enseñanza por Investigación. Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.
  • Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Cheng, I.; Safont, L. V.; Basu, A. y Goebel, R. (2010). Multimedia in education. Adaptive learning and testing. New Jersey: World Scientific Publishing.
  • Evans, C. y Gibbons, N. J. (2007). The interactivity effect in multimedia learning, en Computers & Education, 49 (4), pp. 1147-1160.
  • Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Kwan, R.; Fox, R.; Chan, F. T. y Tsang, P. (2008). Enhancing learning through technology. New Jersey: World Scientific Publishing.
  • Schön, D. A. (2008). The formation of reflexive professionals: Towards a new design of the education and the learning in the professions. Barcelona: Paidós.