Evaluación del estrés en adolescentes y su relación con variables de conducta alimentaria
- María Carolina Pérez Lancho
- Patricia Bolaños Ríos
- Inmaculada Ruiz Prieto
- Ignacio Jáuregui Lobera
ISSN: 1699-7611
Year of publication: 2012
Issue: 16
Pages: 1752-1774
Type: Article
More publications in: Trastornos de la conducta alimentaria
Abstract
El estrés se puede definir como la situación en la que el sujeto percibe dificultades o incapacidad en sus recursos para dominar o superar ciertas demandas, externas o internas, y que conlleva una activación fisiológica y conductual característica. En los procesos de aprendizaje y memoria influyen componentes de la respuesta fisiológica del estrés. La alimentación de los adolescentes presenta ciertas características que resultan en un patrón de alimentación desequilibrado, por lo que se deben establecer hábitos alimentarios que promocionen la salud a corto, medio y largo plazo, para lo cual se emplea la educación nutricional. Sin embargo, parece que el nivel de estrés puede influir en la calidad con que la información es retenida.