La aplicación de las TIC y la evaluación por competencias en el Grado en Derecho

  1. Isabel Victoria Lucena Cid 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2016

Número: 5

Páginas: 42-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto proponer una experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de adquisición de competencias transversales en una materia del Grado en Derecho. Con este fin, desde el punto de vista metodológico, hemos tratado, en primer lugar, de utilizar los avances tecnológicos y el uso de las herramientas que nos proporcionan la Web.2.0 para crear nuevos entornos y métodos pedagógicos de aprendizaje que favorezcan prácticas innovadoras y mejoren los resultados académicos actuales, especialmente aquellos relacionados con la adquisición de competencias. Para ello, hemos seleccionado algunas de las competencias transversales que consideramos esenciales para la asignatura y hemos diseñado un plan de actividades a través de herramientas TIC. En segundo lugar, se ha elaborado un sistema de evaluación del nivel competencial adquirido a través de una sencilla rúbrica. Por, último, concluimos aportando los resultados más relevantes de la experiencia realizada que creemos podrían ayudar a mejorar la calidad de la formación en competencias de nuestros estudiantes, en un momento en el que los modelos pedagógicos y la práctica educativa se encuentran sometidos a continuos procesos de cambios y evaluación docente.

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