El gasto económico en centros de fitness low-costdiferencias según fidelidad y características del cliente

  1. García Fernández, Jerónimo 1
  2. Gálvez Ruiz, Pablo 2
  3. Bernal García, Ainara 3
  4. Vélez Colón, Luisa 4
  1. 1 Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla
  2. 2 Departamento de Educación en Internet. Universidad Internacional de La Rioja
  3. 3 Centro Universitario San Isidoro
  4. 4 Sport Management Department. West Virginia University
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 137-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/254141 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumen

Debido al incremento en el número de instalaciones y clientes, los centros de fitness están siendo examinados para comprender el comportamiento del consumidor que asiste a estas organizaciones deportivas. Por ello el objetivo de esta investigación fue analizar si existían diferencias de gasto económico en base al perfil y a la fidelidad de clientes en centros de fitness low-cost. La muestra se compuso de 8462 clientes de los que el 50.9% (n=4303) fueron mujeres y el 49.1% (n=4159) hombres. Se realizaron análisis descriptivos y de la varianza para dar respuesta al objetivo. Los principales resultados indican que existen diferencias significativas en cuanto al gasto económico según el género, la edad, la permanencia en la organización y las intenciones de comportamiento medidas con el Net Promoter Score. Estos hallazgos son de especial relevancia ya que favorecen el conocimiento detallado de los clientes, y de cuáles son las variables que se deberían gestionar adecuadamente para aumentar el gasto

Referencias bibliográficas

  • Afthinos, Y., Theodorakis, N., & Nassis, P. (2005). Customers’ expectations of service in Greek fitness centers: Gender, age, type of sport center, and motivation differences. Managing Service Quality, 15, 245‐258.
  • Avourdiadou, S. & Theodorakis, N. D. (2014). The development of loyalty among novice and experienced customers of sport and fitness centres. Sport Management Review, 17(4), 419-431.
  • Baena, M.J., García, J., Bernal, A., &Lara, A. (2013). Influencia del valor percibido en la fidelidad de los clientes de actividades virtuales frente a las actividades con técnico en centros de fitness. Kronos XII(1), 65-73.
  • Bodet, G. (2012). Loyalty in Sport Participation Services: An Examination of the Mediating Role of Psychological Commitment. Journal of Sport Management, 26, 30-42.
  • Buckworth, J.& Dishman, R.K. (2002). Exercise Psychology, Champaign, ILL: Human Kinetics Publishers
  • Calabuig, F., Núñez-Pomar, J., Prado-Gascó, V., & Añó, V. (2014). Effect of Price increases on future intentions of sport consumers. Journal of Business Research, 67, 729-733.
  • Chang, Y.& Polonsky, M. (2012). The influence of multiple types of service convenience on behavioral intentions: The mediating role of consumer satisfaction in a Taiwanese leisure setting. International Journal of Hospitality Management, 31, 107- 118.
  • Datamonitor (2010). Leisure Facilities Industry Profile. London: Datamonitor Europe.

  • De la Cámara Serrano, M. A. (2015). El sector del fitness en España; análisis del gimnasio low-cost y los centros de electroestimulación integral. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 47-54.
  • Delgado, E. (2004). Estado actual de la investigación sobre lealtad de marca: una revisión teórica. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, 30, 16-24.
  • Dibb, S. & Simkin, L. (2009). Bridging the segmentation theory/practice divide. Journal of Marketing Management, 25(3-4), 219-225.
  • Dixon, A., Backman, S., Backman, K.,& Norman, W. (2012). Expenditure-based segmentation of sport tourists. Journal of Sport & Tourism, 17(1), 5-21.
  • Druziani, A. (2012). A difusão do modelo Low Cost no mercado fitness: um modelo de negócios inovador? [Monografía]. Recuperado de http://bdm.bce.unb.br/bitstream/10483/4240/ 1/2012_ AlexandreDruzianiRoque.pdf
  • European Commission (2014). Special Eurobarometer 412. Sport and Physical Activity. Bruselas: European Commission.
  • Ferrand, A., Robinson, L., &Valette-Florence, P. (2010). Theintention-to-repurchaseparadox: a case of thehealth and fitness industry. Journal of Sport Management, 24(1), 83-105.
  • Funk, D.C., Filo, K., Beaton, A.A.,& Pritchard, M. (2009). Measuring the motives of sport event attendance: Bridging the academic-practitioner divide to understanding behaviour. Sport Marketing Quartely, 18, 126-138.
  • Garcia-Fernandez, J., Bernal-Garcia, A., Fernandez-Gavira, J., &Velez-Colon, L. (2014). Analysis of existingliteratureonmanagement and marketing of the fitness centre industry. South African Journal forResearch in Sport, PhysicalEducation and Recreation, 36(3), 75-91.
  • García, J., Bernal, A., Lara, A., & Galán, P. (2013). La calidad percibida de servicio y su influencia en la fidelidad de usuarios mayores en centros de fitness públicos. Escritos de Psicología, 6, 26‐34.
  • García, J., Cepeda, G., & Martín, D. (2012). La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en Centro de Fitness: utilización de la escala CALIDFIT. Revista de Psicología del Deporte, 21, 309‐319.
  • García, J., Fernández, J.,& Bernal, A. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low-cost. Suma Psicológica, 21(2), 123-130. 

  • García, J., Lera-López, F., & Suárez, M. (2011). Estimation of a structural model of the determinants of the time spent on physical activity and sport: Evidence for Spain. Journal of Sports Economics, 12(5), 515-537.

  • Gil, I., Berenguer, G., González-Gallarza, M., & Fuentes, M. (2007). Segmentando clientes a partir del valor del servicio. Una aproximación en el contexto de la relación entre empresas. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas, 31, 31-66.
  • Hallam, S. (2012). Low Cost fitness. Leisure Management, 32, 66‐67.
  • Howat, G. & Assaker, G. (2013). The hierarchical effects of perceived quality on perceived value, satisfaction, and loyalty: Empirical results from public, outdoor aquatic centres in Australia. Sport Management Review, 16, 268–284.
  • International Health, Racquet & Sportsclub Association (2014). The IHRSA Global Report 2013. Boston: IHRSA.
  • Keiningham, T., Cooil, B., Andreassen, T.,& Aksoy, L. (2007). A longitudinal examination of Net Promoter and firm revenue growth. Journal of Marketing, 71(3), 39-51.
  • Konu, H., Laukkanen, T.,& Komppula, R. (2011). Using ski destination choice criteria to segment Finnish ski resort customers. Tourism Management, 32, 1096-1105.
  • Kotler, P. (2003). Dirección de marketing: conceptos esenciales. Pearson educación.
  • MacIntosh, E. & Law, B. (2015). Should I stay or should I go? Exploring the decisión to join, maintain, or cancel a fitness membership. Managing Sport and Leisure, 20(3), 191-210.
  • Martínez, J.A.& Martínez, L. (2010). La medición de la satisfacción del consumidor de servicios deportivos a través de la lógica borrosa. Revista de Psicología del Deporte, 19, 41‐48.

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015a). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015b). Anuario de Estadísticas Deportivas 2015. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica.
  • Morales, V., Hernández-Mendo, A., & Blanco, A. (2009). Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo SERVQUAL. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 137-150.
  • Murray, D. & Howat, G. (2002). The Relationships among Service Quality, Value, Satisfaction, and Future Intentions of Customers at an Australian Sports and Leisure Centre. Sport Management Review, 5, 25-43.
  • Nuviala, A., Grao, A., Pérez, J.A., & Nuviala, R. (2012). Quality, Satisfaction And Perceived Value In Groups Of Users Of Sports Organisations In Spain. Kinesiology, 44(1), 94-103.
  • Nuviala, A., Pérez-Ordás, R., Boceta, M., Grao-Cruces, A., Nuviala, R., & González, J. A. (2012). Calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de un servicio deportivo público. Movimento, 18(4), 11-32.
  • Oliver, R.L. (1999). Whence consumer loyalty? Journal of Marketing, 63, 33-44.
  • Reichheld, F. (1996). Theloyaltyeffect: Thehiddenforcebehindgrowth, profits, and lastingvalue. Boston: Harvard Business SchoolPress.
  • Reichheld, F. (2003). The one number you need to grow. Harvard Business Review, 81, 46–54.
  • Rhodes, R.E.&De Bruijn, G. (2010). Automatic and motivational correlates of physical activity: does intensity moderate the relationship? Behavioral Medicine, 36(2), 44-52.
  • Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E., & Varela, J. (2009). Un intento de segmentación integral de los usuarios de centros deportivos. Apunts, Educación Física y Deportes, 95, 82-91.
  • Setó, D. (2003). La fidelidad del cliente en el ámbito de los servicios: un análisis de la escala intenciones de comportamiento. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 9(2), 189-204.
  • Shani, D. & Chalasani, S. (1992). Exploiting Niches using Relationship Marketing. Journal of Service Marketing,6, 43-52.
  • Sicilia, A., Águila, C., Muyor, J. M., Orta, A., & Moreno, J. A. (2009). Perfiles motivacionales de los usuarios en centros deportivos municipales. Anales de Psicología, 25, 160-168.
  • Silcox, S. & Soutar, G.N. (2009). Patrons’ intentions to continue using a recreation centre: a suggested model. Managing Leisure, 14, 177–194.
  • Theodorakis, N. D., Howat, G., Ko, Y. J., & Avourdiadou, S. (2014). A comparison of service evaluation models in the context of sport and fitness centres in Greece. Managing Leisure, 19(1), 18-35.
  • Tsiotsou, R. (2006). Using visit frequency to segment ski resorts customers. Journal of Vacation Marketing, 12(1), 15-26.
  • Tsitskari, E., Antoniadis, C. H., & Costa, G. (2014). Investigating the relationship among service quality, customer satisfaction and psychological commitment in Cyprian fitness centres. Journal of Physical Education and Sport, 14(4), 514-520.
  • Valcarce, M., López, F., & García, J. (2015). 3th Gyms low-cost report in Spain. Recuperado de http://www.valgo.es/recursos-valgo/articulos-tecnicos/43-3-informe-valgo-gimnasios-low-cost/file
  • Valls, J.F. (2010). Reinventar el modelo de negocio para vender más barato. Aproximación al análisis comparado de las estrategias Low Cost. Revista de Contabilidad y Dirección, 11, 11‐24.
  • Zeithaml, V. A., Berry, L., & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46.