Educar la virtualidad

  1. Domínguez Fernández, Guillermo 1
  2. Jaén Martínez, Alicia 1
  3. Ceballos García, Manuel Jesús 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Centro Adscrito de Magisterio María Inmaculada de Antequera
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2017

Número: 50

Páginas: 187-199

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

El presente artículo está basado en una parte de una Tesis Doctoral centrada en la validación de un Modelo Educativo Holístico para el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social de las nuevas generaciones, y en la que se analizaba, entre otras actitudes, capacidades y competencias, el uso habitual de las nuevas tecnologías por los jóvenes. Las técnicas de recogida de datos fueron tanto cuantitativas como cualitativas. Utilizando una escala tipo Likert con alumnos de 4º de ESO y Focus Group con equipos directivos y profesorado.Algunas de las conclusiones hacen referencia al uso habitual de las nuevas tecnologías por el alumnado, con el despliegue de una gran habilidad en el uso de dichos dispositivos y plataformas por parte de los jóvenes, pero también la dependencia que esta tecnología está desarrollando en ellos, al tiempo que se recababa información sobre el grado de autonomía y responsabilidad de los jóvenes, así como su sentido crítico para discriminar la información que les llega.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J. M. (2004). El síndrome de alienación parental. Córdoba: Editorial Almazara.
  • Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGrawHill.
  • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era internet. Madrid: Alianza editorial.
  • Coupland, D. (1991). Generación X. Madrid: B.S.A.
  • Cury, A. (2007). Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Planeta.
  • Elzo, J. (2006). Los jóvenes y la felicidad: ¿dónde la buscan? Y ¿dónde la encuentran?. Madrid: PPC.
  • Elzo, J. (2008). La voz de los adolescentes. Madrid: PPC.
  • Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. Madrid: SM.
  • Lindström, M. & Seybold P. B. (2003). Brandchild: Remarkable Insights Into the Minds of Today’s Global Kids and Their Relationships with Brands. U.S.A.: Kogan Page Publishers.
  • Martín, J. L. (2006). Siglo XXI: Razones del peligro. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
  • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Biblioteca Innovación Educativo. Ed. SM.
  • Redacción de Noticiasdot.com (2007). Generación Einstein, los jóvenes actuales tienen valores positivos y prefieren la imagen a las palabras. Recuperado de http:// www.noticiasdot.com/wp2/2007/09/15/ generacion-einstein-los-jovenes-actuales-tienen-valores-positivos-y-prefieren-laimagen-a-las-palabras/
  • Somekh. B. (1992). Tecnología de la Información en la Educación: una visión crítica de un talismán del siglo XX . Barcelona: Universidad de Barcelona.