Matemáticas sin exámenes finalesEvaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

  1. Ángel F. Tenorio Villalón 1
  2. Eva Oliver García 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2012

Número: 29

Páginas: 35-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la asignatura (mediante tutorización individualizada) y en primar la evaluación de la adquisición y aplicabilidad de competencias sobre la memorización de conceptos y repetición mecánica algoritmos de resolución. Para ello, realizamos una evaluación que sigue la técnica del portafolios y en la que cada estudiante genera durante el semestre una serie de actividades (supervisadas por el equipo docente), que no solo debe entregar sino también defender públicamente. Así, es el propio estudiante quien genera su evaluación durante el semestre, eliminándose el tradicional examen final que aportaba el principal porcentaje de calificación. Esta técnica de evaluación permite que cada estudiante corrija cualquier defecto o problema durante su proceso de enseñanza/aprendizaje antes de finalizar el semestre.

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