Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil

  1. José Alberto Gallardo López 2
  2. Pedro Gallardo Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 41-51

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la la importancia del juego como herramienta educativa y sus beneficios en el desarrollo integral de la persona. El objetivo de la investigación es evidenciar los beneficios que aporta el juego como herramienta didáctica para el desarrollo social y educativo. La metodología empleada se fundamenta en el análisis de la productividad científica del fenómeno, a partir de la revisión de los principales contenidos presentes en publicaciones científicas de impacto. Los datos obtenidos permiten realizar una aproximación histórica al estado del fenómeno y su evolución. En este trabajo de investigación se define el concepto de juego, se muestra la importancia del juego en la sociedad y la cultura como herramienta educativa, y se exponen y comparan las teorías sobre el desarrollo del juego de Claparède, Piaget, Vygotsky y Elkonin, Chateau y Sutton-Smith y Roberts. Finalmente, se muestran las conclusiones, en las que se destaca la importancia que, según las teorías analizadas, tiene el juego en el desarrollo socioeducativo de las personas.

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