Experiencia didáctica con Arduino. El aprendizaje basado en proyectos como metodología de trabajo en el aula de secundaria

  1. David Blas Padilla 1
  2. Alicia Jaén Martínez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 73-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal exponer una experiencia realizada con metodologías activas para el desarrollo de contenidos relacionados con la tecnología y la robótica dentro de los procesos de la enseñanza aprendizaje formales. La sociedad del conocimiento y la comunicación nos ha inmerso en un mundo donde tener conocimientos ya no solo se centra en saber, sino que necesita la adquisición de una serie de competencias y saber hacer en cada una de las situaciones en las que como personas nos veamos insertos. Partiendo de esta idea, se presenta el diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo colaborativo de aula basado en el aprendizaje basado en proyectos en los que el núcleo central de los contenidos se centran en el trabajo con robótica a partir de placas de Arduino con alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Concretamente, el proyecto a realizar han sido una serie de papeleras de reciclaje para su exposición en una feria de ciencias sobre medioambiente durante el curso escolar 2017-2018. Se presenta su diseño y planificación, el proceso realizado y la evaluación llevada a cabo.

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