Educación de personas adultas: mujeres +45

  1. María Carmen Muñoz Díaz 1
  2. Manuel Jesús Perea Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Popular Dos Hermanas, Sevilla (España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 24-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

El presente trabajo es pieza clave dentro de las acciones llevadas a cabo en la Universidad Popular de Dos Hermanas con el fin de detectar, analizar y comprender las necesidades de un grupo representativo de mujeres mayores de 45 años dado que son el 73% de la totalidad del alumnado. Asimismo, este trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados obtenidos tras la intervención socioeducativa que diese solución a las necesidades detectadas en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y crecimiento personal extraídos del análisis previo: Mejorar la salud y bienestar psicosocial de las mujeres reduciendo el impacto de las desigualdades de género a través de la alfabetización TIC y promoción en la sociedad del conocimiento para fortalecer el empoderamiento individual y social. A través del desarrollo del proyecto, se han conseguido los objetivos marcados a priori en base a las necesidades detectadas y priorizadas en la fase de diagnóstico. De esa manera, se ha conseguido la mejora sustancial del autoestima y el reconocimiento de factores que desencadenaban tal disfunción, se ha analizado la historia desde la perspectiva de género profundizando en la socialización de género como elemento creador de tal nivel de indefensión aprendida; mejorando al mismo tiempo el autocontrol, autoconfianza y autoconcepto. Elementos que a través del trabajo continuado y secuencial en el entorno TIC ha permitido la adquisición de tal competencia y por ende, atendiendo a todo lo anterior de su empoderamiento.

Referencias bibliográficas

  • • Beltrán, J. (1997) La Educación de Personas Adultas desde una perspectiva sociocrítica. En Cabello, M. J. (1997): Didáctica y Educación de Personas Adultas. Archidona: Aljibe.
  • • Cabello, M. J. (Coord.) (1997). Didáctica y Educación de Personas Adultas. Archidona: Aljibe.
  • • Cabello, M. J. (1996). Diversidad cultural y contenidos en un currículum para la educación de Personas Adultas. En Diálogos, nº 5: 72-76.
  • • Cabrerizo, J., Castillo, S., y Roldán, J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos (vademécum del educador social). Madrid. España: Pearson. Pp. 275-276.
  • • Cabrerizo, J., Castillo, S., y Roldán, J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos (vademécum del educador social). Madrid. España: Pearson. Pp. 284-285.
  • • Cabrerizo, J., Castillo, S., y Roldán, J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos (vademécum del educador social). Madrid. España: Pearson. Pp. 330-336.
  • • Comisión Europea (2000d). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • • Fantova, F. (2011): Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Ed.CCS: Madrid. Pp 233-236.
  • • Feliz Murias, T. (2010). Diseño de Programas de Educación Social. Madrid: McGraw Hill.
  • • FEUP (2000). Universidades Populares. Marco de Programación. Bases Conceptuales. Albacete: Diputación de Albacete.
  • • Lobejón Sánchez, Mª C. (2017): La palabra de las Mujeres. Sueños, deseos, memoria. Palencia: Universidad Popular de Palencia.
  • • López, F. Y Flecha, R. (1997):«Educación de Personas Adultas». En PETRUS, A. (Coord.):Pedagogía social. Barcelona: Ariel.
  • • López Noguero, F. (2004): «La Educación Popular en España. Retos e Interrogantes».Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1986): Educación de Adultos. Libro Blanco. Centro de Publicaciones del MEC: Madrid.
  • • Pérez-González, J. C. (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, N. 15, Vol. 6(2), 523-546.
  • • Perez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. La Muralla. Madrid.
  • • Pérez Serrano, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid, España: Narcea.
  • • ONU. (2016): Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Santiago
  • • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent selfs image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • • Sarramona, J; Vázquez, G.; Colom, A. (1998): Educación no formal. Barcelona, Ariel.
  • • Senra Varela, M. (2012). La formación práctica en intervención socioeducativa. Madrid, España: Sanz y Torres.
  • • Senra Varela, M. (COORD.) ET AL. (2013). Asesoramiento e Intervención Socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres.
  • • UNESCO. (2016): Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Francia.