Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanossu influencia en la victimización escolar

  1. Castro Castañeda, Remberto 1
  2. Núñez Fadda, Silvana Mabel 1
  3. Musitu Ochoa, Gonzalo 2
  4. Callejas Jerónimo, Juan Evaristo 2
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 113-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.36.113-134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

Las consecuencias de la victimización escolar en los adolescentes demandan una mayor comprensión de las relaciones entre los factores involucrados. Se seleccionó una muestra representativa y aleatoria por conglomerados, que incluía 1.698 estudiantes mexicanos de Secundaria (46% niños y 54% niñas), de 12 a 17 años (M = 13.65. DE = 1.14). Los datos de auto-reporte sobre comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud positiva hacia la autoridad institucional se analizaron con la técnica del análisis estructural. El modelo estructural resultante confirmó una relación indirecta de la comunicación padres-adolescentes con la victimización escolar, a través del malestar psicológico y la actitud positiva hacia la autoridad institucional, demostrando la influencia de la calidad de la comunicación con sus padres sobre la victimización escolar de los adolescentes.

Información de financiación

Este artículo se realizó en el marco del proyecto de investigación “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica”, subvencionado por la Subsecretaría de Educación Superior, Dirección General de Educación Superior Universitaria de México, PRODEP 2015.

Financiadores

  • Educación Superior Universitaria de México

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J., Herdman, M., Pinto, A. y Vilagut, G. (2010). Desarrollo de un Instrumento de evaluación de trastornos depresivos y de ansiedad para encuestas de salud. Extraído el 1 de noviembre de 2018 de https://www.imim.es/programesrecerca/epidemiologia/es_trastdepressius.html
  • Arsenault, L. (2018). Annual Research Review: The persistent and pervasive impact of being bullied in childhood and adolescence: implications for policy and practice. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(4), 405-421.
  • Arvidsdotter, T., Marklund, B., Kylen, S., Taft, C. y Ekman, I. (2016). Understanding persons with psychological distress in primary health care. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 30, 687-694.
  • Asad, N., Karmaliani, R., McFarlane, J., Shehzad Bhamani, S., Somani, Y., Chirwa, E. D. y Jewkes, R. (2017).The intersection of adolescent depression and peer violence: baseline results from a randomized controlled trial of 1,752 youth in Pakistan. Journal of Child and Adolescent Mental Health, 22(4), 232-241.
  • Asen, E. y Fonagy, P. (2017). Mentalizing Family Violence Part 1: Conceptual Framework. Family Process, 56(1), 6-21.
  • Barnes, H. L. y Olson, D. H. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 56(2), 438-447.
  • Bonilla Castillón, C. E., Núñez Fadda, S. M., Domínguez Mora, R. y Callejas Jerónimo, J. E. (2017). Conducta violenta en adolescentes escolarizados: un modelo estructural predictivo. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12.
  • Bronfenbrenner, U. y Ceci S. J. (1994). Nature-nurture reconceptualized in developmental perspective: a bioecological model. Psychological Review, 101(4), 568-586. Extraído el 1 de noviembre de 2018 de http://moodle2.cs.huji.ac.il/nu14/pluginfile.php/179665/mod_resource/content/1/Bronfenbrenner_%EF%BC%86_Ceci_1994.pdf
  • Brunstein Klomek, A., Sourander, A. y Elonheimo, H. (2015). Bullying by peers in childhood and effects on psychopathology, suicidality, and criminality in adulthood. Lancet Psychiatry, 2, 930-941.
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187.
  • Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22, 102-109.
  • Carrera-Fernández M. V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y. y Vallejo- Medina, P. (2013). Bullying among Spanish secondary education students: the role of gender traits, sexism, and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28, 2915-2940.
  • Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548.
  • Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C. y Arense, J. J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescentes, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20, 139-155.
  • Cha, C. B., Franz, P. J., Guzmán, E. M., Glenn, C. R., Kleiman, E. M. y Nock, M. K. (2018). Annual Research Review: suicide among youth-epidemiology, (potential) etiology, and treatment. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(4), 460-482.
  • Cousineau, D. y Chartier, S. (2010). Outliers detection and treatment: a review. International Journal of Psychological Research, 3(1), 58-67.
  • Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martí nez-Ferrer, B. y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention, 26, 125-130.
  • Davidov, M., Knafo-noam, A., Serbin, L. A. y Moss, E. (2015). The influential child : How children affect their environment and influence their own risk and resilience. Development and Psychopatology, 27, 947-951.
  • del Moral Arroyo, G., Suárez Relinque, C. y Musitu Ochoa, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 11-13.
  • Drapeau, A., Marchand, A. y Forest, C. (2014). Gender differences in the agecohort distribution of psychological distress in canadian adults: findings from a national longitudinal survey. BMC Psychology, 2(25), 1-13. Extraído el 2 de noviembre de 2018 de http://www.biomedcentral.com/2050-7283/2/25
  • Emler, N., Ohana, J. y Dickinson, J. (1990). Children’s representation of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd (Eds.), Social representations and the development of knowledge (pp. 47-69). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Emler, N. y Reicher, S. (2005). Delinquency: Cause or Consequence of Social Exclusion? En D. Abrams, M. A. Hogg, y J. M. Marques (Eds.), The Social Psychology of Inclusion and Exclusion (pp. 211-241). New York: Psychology Press.
  • Espelage, D. L. (2016). Leveraging school-based research to inform bullying prevention and policy. American Psychologist, 71, 768-775.
  • Estévez, E., Jiménez, T. I. y Cava, M. J. (2016). A Cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: Examining the role of individual, family, and school variables. Cross-Cultural Research, 50(2), 123-153.
  • Estévez, E., Jiménez, T. I., Moreno, D. y Musitu, G. (2013). An Analysis of the Relationship between Victimization and Violent Behavior at School. The Spanish Journal of Psychology, 16(E22), 1-13.
  • Giedd, J. N. (2015). The amazing teen brain. Scientific American, 312, 32-37.
  • Hair Jr., J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E. y Tatham, R. L. (2008). Multivariate Data Analysis. New Delhi: Dorling Kindersley, Pvt. Ltd.
  • Hamilton, J. L., Potter, C. M., Olino, T. M., Abramson, L. Y., Heimberg, R. G. y Alloy, L. B. (2016). The temporal sequence of social anxiety and depressive symptoms following interpersonal stressors during adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 44(3), 495-509.
  • Hill, R. M., Mellick, W., Temple, J. R. y Sharp, C. (2017). The role of bullying in depressive symptoms from adolescence to emerging adulthood: A growth mixture model. Journal of Affective Disorders, 207, 1-8.
  • Hong, J. S., Espelage, D. L., Grogan-Kaylor, A. y Allen-Meares, P. (2012). Identifying potential mediators and moderators of the association between child maltreatment and bullying perpetration and victimization in school. Educational Psychology Review, 24(2), 167-186.
  • Hong, J. S., Kral, M. J. y Sterzing, P. R. (2015). Pathways from bullying perpetration, victimization, and bully victimization to suicidality among school-aged youth: A review of the potential mediators and a call for further investigation. Trauma, Violence, & Abuse, 16(4), 379-390.
  • Kramer-Kuhn, A. M. y Farrell, A. D. (2016). The promotive and protective effects of family factors in the context of peer and community risks for aggression. Journal of Youth and Adolescence, 45(4), 793-811.
  • Langhinrichsen-Rohling, J., Friend, J. y Powell, A. (2009). Adolescent suicide, gender, and culture: A rate and risk factor analysis. Aggression and Violent Behavior, 14(5), 402-414.
  • Lereya, S. T., Samara, M., y Wolke, D. (2013). Parenting behavior and the risk of becoming a victim and a bully/victim: a meta-analysis study. Child Abuse & Neglect, 37(12), 1091-1108.
  • Lester, L. y Cross, D. (2015). The relationship between school climate and mental and emotional wellbeing over the transition from primary to secondary school. Psychological Well-Being, 5(1), 9.
  • Lugo-Candelas, C., Harvey, E. A., y Breaux, R. P. (2015). Emotion socialization practices in Latina and European American mothers of preschoolers with behavior problems. Journal of Family Studies, 21(2), 144-162.
  • Marceau, K., Zahn-Waxler, C., Shirtcliff, E. A., Schreiber, J. E., Hastings, P. y Klimes-Dougan, B. (2015). Adolescents’, mothers’, and fathers’ gendered coping strategies during conflict: Youth and parent influences on conflict resolution and psychopathology. Development and Psychopathology, 27(4pt1), 1025-1044.
  • Morales Vallejo, P. (2012). Las estadísticas aplicadas a las ciencias sociales. Extraído el 1 de noviembre de 2018 de http://www.evalua.cdmx.gob.mx/docs/gral/taller2015/S0202EAC.pdf
  • Norman, G. R., Streiner, D. L. y Freixenet, J. T. (1998). Bioestadística. Madrid: Harcourt Brace.
  • Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.
  • Olweus, D. y Breivik, K. (2014). Plight of Victims of School Bullying: The Opposite of Well-Being. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frønes y J. E. Korbin (Eds.), Handbook of Child Well-Being (pp. 2593-2616). Netherlands: Springer Netherlands Editors.
  • Olweus, D., Solberg, M. E. y Breivik, K. (2018). Long-term school-level effects of the Olweus Bullying Prevention Program (OBPP). Scandinavian Journal of Psychology.
  • Rivera-Rivera, L., Rivera-Hernández, P., Pérez-Amezcua, B., Leyva-López, A. y de Castro, F. (2015). Factores individuales y familiares asociados con sintomatología depresiva en adolescentes de escuelas públicas de México. Salud Pública de México, 57, 219-226. Extraído el 1 de noviembre de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/106/10638801004.pdf
  • Rodkin, P. C., Espelage, D. L. y Hanish, L. D. (2015). A Relational Framework for Understanding Bullying: Developmental Antecedents and Outcomes. American Psychologist, 70(4), 311-321.
  • Santos, J., Muñoz, A., Juez, P. y Cortiñas, P. (2003). Diseño de encuestas de estudio de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Fundación Ramón Areces.
  • Sarita , D., Grusec, J. E. y Gençöz, T. (2013). Warm and harsh parenting as mediators of the relation between maternal and adolescent emotion regulation. Journal of Adolescence, 36(6), 1093-1101.
  • Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Current Opinion in Psychology, 15, 19-25.
  • Stafford, M., Kuh, D. L., Gale, C. R., Mishra, G. y Richards, M. (2016). Parentchild relationships and offspring’s positive mental wellbeing from adolescence to early older age. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 326-337.
  • Swearer, S. M. y Hymel, S. (2015). Understanding the psychology of bullying: Moving toward a social-ecological diathesis-stress model. American Psychologist, 70(4), 344-353.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Boston: Pearson Education Inc.
  • Useche Castro, L. M. y Mesa Ávila, D. M. (2006). Una introducción a la Imputación de Valores Perdidos. Terra Nueva Etapa, XXII(31), 127-151.
  • Wang, M. y Kenny, S. (2014). Longitudinal links between fathers’ and mothers’ harsh verbal discipline and adolescents’ conduct problems and depressive symptoms. Child Development, 85(3), 908-923.
  • Waters, S., Lester, L. y Cross, D. (2014). How does support from peers compare with support from adults as students transition to secondary school? Journal of Adolescent Health, 54(5), 543-549.
  • Wiggins, J. L., Mitchell, C., Hyde, L. W. y Monk, C. S. (2015). Identifying early pathways of risk and resilience: The co-development of internalizing and externalizing symptoms and the role of harsh parenting. Development and Psychopathology, 27(4pt1), 1295-1312.
  • Wolke, D., Copeland, W. E., Angold, A., y Costello, E. J. (2013). Impact of Bullying in Childhood on Adult Health, Wealth, Crime and Social Outcomes. Psychological Science, 24(10), 1958-1970.
  • World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association, 310(20), 2191-2194.
  • Ybarra, M. L., Espelage, D. L. y Mitchell, K. J. (2014). Differentiating youth who are bullied from other victims of peer-aggression: The importance of differential power and repetition. Journal of Adolescent Health, 55(2), 293-300.