The research observatory on the massive online open coursesMOOCSERVATORIO®

  1. Antonio Hilario Martín Padilla 1
  2. Eloy López Meneses 1
  3. César Bernal Bravo 3
  4. Esteban Vázquez Cano 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2018

Número: 10

Páginas: 27-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

La nueva modalidad de expansión del conocimiento los MOOC, los cursos en abierto, masivo y en línea, que forman parte de los nuevos tejidos educativos de la mayoría de universidades de prestigio internacionales, pueden erigirse como elemento dinamizador curricular en los ecosistemas bióticos de las instituciones educativas, limitadas en el tiempo, acotadas espacialmente y reservadas con frecuencia a élites sociales. De esta manera se podrá trascender a nuevos escenarios de aprendizaje ubicuos, conectivos, informales, y horizontales que faciliten la inclusión digital de las personas más desfavorecidas. Actualmente, con el extraordinario aumento de la oferta educativa de cursos MOOC conduce, en la mayoría de casos, a una desorientación por parte del estudiantado. En este sentido, objeto de estudio del presente artículo científico, se hace necesario el diseño y elaboración de un observatorio de investigación sobre MOOC: MOOCservatorio®, en aras de la expansión del conocimiento científico y el empoderamiento social.

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