La competencia de trabajo en equipouna experiencia de implementación y evaluación en un contexto universitario

  1. Collado Sevilla, Ana
  2. Fachelli, Sandra 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2019

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2019.12.222654 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo muestra una experiencia de innovación docente sobre la competencia transversal de trabajo en equipo aplicada en la asignatura de Sociología del Grado de Gestión y Administración Pública, de la Universidad de Barcelona. MÉTODO. El desarrollo, la práctica y la adquisición de la competencia transversal gira sobre tres ejes fundamentales: la realización de una investigación en equipo, la creación de espacios de trabajo en grupo dentro de las horas lectivas de la asignatura y la autoevaluación de la adquisición de la competencia mediante la elaboración de un diario individual diseñado para este fin. RESULTADOS. Los resultados muestran la idoneidad del diario personal como herramienta de autoevaluación mediante la reflexión del propio recorrido individual y colectivo de lo que implica trabajar en equipo; y también, la importancia del rol de acompañamiento y de guía del profesorado en la adquisición de la competencia en las clases prácticas. DISCUSIÓN. Se expone el contexto de adquisición de la competencia de trabajo en equipo para adquirir los resultados de aprendizaje esperados en el primer nivel de dominio de la competencia en grupos dirigidos.

Referencias bibliográficas

  • Baker, D. P., Day, R., y Salas, E. (2006). Teamwork as an Essential Component of High-Reliability Organizations. Health Services Research, 41, 1576–1598. https://doi.org/10.1111/j.1475-6773.2006.00566.x
  • Barkley, E. F., Cross, K. P., y Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
  • Cabezas, B., Giner, A., Méndez, G., Podlesnyk, M., y Sansa, A. (2014). Expectativas, motivación y satisfacción de los estudiantes de GAP. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/53636/6/GRUPO2_SOC_TARDA.pdf
  • Cortez, C., Nussbaum, M., Woywood, G., y Aravena, R. (2009). Learning to collaborate by collaborating: a face-to-face collaborative activity for measuring and learning basics about teamwork. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 126–142. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00298.x
  • Chakraborti, C., Boonyasai, R. T., Wright, S. M., y Kern, D. E. (2008). A systematic review of teamwork training interventions in medical student and resident education. Journal of General Internal Medicine, 23, 846–853. https://doi.org/10.1007/s11606-008-0600-6
  • Fernández, R., Kozlowski, S. W. J., Shapiro, M. J., y Salas, E. (2008). Toward a definition of teamwork in emergency medicine. Academic Emergency Medicine, 15, 1104–1112. https://doi.org/10.1111/j.1553-2712.2008.00250.x
  • Gavilán, P., y Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: Editorial CCS.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (2004). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • Leggat, S. G. (2007). Effective healthcare teams require effective team members: defining teamwork competencies. BMC Health Services Research, 7, 7–17. https://doi.org/10.1186/1472-6963-7-17
  • Lerner, S., Magrane, D., y Friedman, E. (2009). Teaching teamwork in medical education. Mount Sinai Journal of Medicine, 76, 318–329. https://doi.org/10.1002/msj.20129
  • López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). El proceso de investigación. Parte I. Capítulo II. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, UAB. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/129382
  • Prieto, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.
  • Solé, M. (2013). Treball en equip. En R. Sayós (coord.), Competències transversals a les titulacions de grau de la Universitat de Barcelona. Orientacions per al seu desenvolupament (pp. 36–45). Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro. Colección Quaderns de Docència Universitària 27. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/53669
  • Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M., y Sayós, R. (2015a). Rúbricas para la valoración del trabajo en equipo. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/63266
  • Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M., y Sayós, R. (2015b). Trabajo en equipo. Indicaciones dirigidas al alumnado para adquirir la competencia en el grado de Gestión y Administración Pública. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/63268
  • Solé, M. (coord.), Casanellas, M., Collado, A., Pérez-Moneo, M., y Sayós, R. (2015c). Trabajo en equipo. Indicaciones para el desarrollo y evaluación de la competencia genérica en el grado de Gestión y Administración Pública. Dipòsit Digital de la UB. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/63304
  • Solé, M., Collado, A., y Palau, A. (2015). Herramientas de trabajo colaborativo. Elaboración de un banco de buenas prácticas. Procedia Social and Behavioral Sciencies, 169, 198–205. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.036
  • Torrego, J. C., y Negro, A. (coords). (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza.
  • Torrelles, C. (2011). Eina d’avaluació de la competència de treball en equip (Tesis doctoral). Universitat de Lleida.
  • Torrelles, C., Coiduras, J., Isus, S., Carrera, F. X., París, G., y Cela, J. M. (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 329–344. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL8.pdf
  • Weaver, S. J., Rosen, M. A., Díaz, D., Lazzara, E., Lyons, R., Salas, E., … King, H. (2010). Does teamwork improve performance in the operating room? A multilevel evaluation. Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety, 36, 133–142. https://doi.org/10.1016/S1553-7250(10)36022-3