El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias en el EEES. Propuesta y reflexión sobre una experiencia

  1. Alicia Jaén Martínez 1
  2. Fabrizio Manuel Sirignano 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)
  2. 2 Università degli Studi Suor Orsola Benincasa (Napoli, Italia)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2016

Número: 19

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo presenta una síntesis de la puesta en marcha de metodologías activas centradas en el aprendizaje cooperativo que se está llevando a cabo a lo largo del curso 2015-2016, dentro de la asignatura de "Nuevas tecnologías y gestión de la información", del Grado de Trabajo Social (línea 3) de la Universidad Pablo de Olavide. Hasta la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la Enseñanza Universitaria, el modelo metodológico predominante ha sido el centrado en el docente, con énfasis en la transmisión de contenidos y su reproducción por el alumnado, la lección magistral y el trabajo individual. Desde la renovación metodológica que supuso este Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se han ido produciendo cambios y transformaciones en la metodología de enseñanza; así han surgido modelos docentes que priorizan la enseñanza de competencias del alumnado. En la planificación docente de esta asignatura hemos optado por poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo. Se presentan los resultados iniciales que hemos obtenido tras una primera valoración mediante la recogida de datos de la evaluación continua realizada.

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