PROYECTO DIFPROREAnálisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19
- Carmen Burgos-Videla 1
- Esteban Vázquez-Cano 2
- Eloy López-Meneses 3
- Romina Adaos-Orrego 4
-
1
Universidad de Atacama
info
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
3
Universidad Pablo de Olavide
info
-
4
Universidad de Valparaíso
info
ISSN: 2386-4303
Datum der Publikation: 2021
Nummer: 15
Seiten: 17-34
Art: Artikel
Andere Publikationen in: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Zusammenfassung
El contexto sanitario relacionado con el virus COVID-19 ha implicado desafíos para diversas áreas, en particular, uno delosámbitos con mayor impacto ha sido el educativo. El proyecto de investigación denominado “DIFPRORET”ha abordado el análisis de las ventajas y desventajasque el impacto de este virus ha tenido enel mundo educativo.El objetivo de este artículo es analizar la percepción de 112 sujetossobre el uso de plataformas digitales a través de trespreguntas: las dificultades educativas encontradas en el periodo de confinamiento, los principales retos que debemos superar para abordar la educación en periodos de confinamiento y cuáles seríanlas propuestas de mejora más relevantes en estas circunstancias. La metodología se abordó desdeel análisis multivariado: escalamiento multidimensional y conglomerados jerárquicos. Se observó que dos de las principales dificultades educativas son la organización del tiempo y la preparación de actividades en contextos de confinamiento. En este sentido, las propuestas apuntan a distintos niveles: la mejora de las competencias individuales del estudiante-profesor, el acceso a recursos informáticos y la inversión para paliar la desigualdad social
Bibliographische Referenzen
- Abad-Segura, E., González-Zarmar, M. D., López-Meneses, E., & Vázquez-Cano, E. (2020). Financial Technology: Review of Trends, Approaches and Management. Mathematics, 8, 951. https://dx.doi.org/10.3390/math8060951
- Álvarez, M. (2020). El confinamiento de niñas y niños en España en 2020 por la crisis del COVID-19: Propuestas desde la Educación Social Escolar para la vuelta al centro escolar. Revista de Educación Social,30, 457-461.
- Aquino, C., & Medina, C. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista cubana de investigaciones biomédicas, 39(2),1-4.
- Brooks, S.K., Webster, R.K., Smith, L.E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G.J. (2020). The Psychological Impact of Quarantine and How to Reduce It: Rapid Review of the Evidence. The Lancet, 395, 912-920.
- Cabrera, J. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 114-139.
- Chang, G. C. & Yano, S. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? UNESCO’s Section of Education Policy A snapshot of policy measures. Recuperado de: https://bit.ly/308xz9Q
- Cortés, M. (2020). Coronavirus como amenaza a la salud pública. Revista médica de Chile, 148(1), 124-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000100124
- Costa, M., & Carvalho-Filho, M. (2020). Una nueva época para la educación médica después de la COVID-19. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(2), 55-57.
- De la Rosa, D., & Carrascal, S. (2020). Education for Sustainable Development: a study on the dissemination and contextualization of education in the written media in Spain: El Mundo, ABC and La Vanguardia. Revista interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 16, 317-334.
- Durlak, J., Weissberg, R., Dymnicki, A. Taylor, R. & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.
- El Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGEES) (2020). Revista de Educación Social, 30, 437-439.
- Escobar Medina, M.B. (2020). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 5 (8), 1-8.
- Estrada, M., Monferrer, D., & Moliner, M. A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
- Etienne, C. (2020). El tiempo para desacelerar la propagación de la COVID-19 se está acortando en las Américas, los países deben actuar ahora. Recuperado de: https://bit.ly/3ewei5O
- Fernández-Berrocal, P., & Ramos, N. (2004). Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Fernández-Márquez, E., Vázquez-Cano, E., López- Meneses, E., & Sirignano, F. (2020). La competencia digital del alumnado universitario de diferentes universidades europeas. Espacios, 41(13), 1-15.
- García, H., & Beas, L. (2020). La enseñanza en los programas académicos y quirúrgicos en tiempos de COVID-19. Revista Mexicana de Urología, 80(2), 1-3.
- Giroux, H., & Proasi, L. (2020). La pandemia del Covid-19 está exponiendo la plaga del neoliberalismo. Praxis educativa, 24(2), 1-13. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240202
- IESALC. (2020). Informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
- López-Gil, M., y Bernal-Bravo, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencias digitales de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3265
- López-Meneses, E. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la praxis universitaria. Barcelona: Octaedro.
- López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
- López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., & Jaén-Martínez, A. (2017). Los portafolios digitales grupales, una estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad: un estudio diacrónico en la Universidad Pablo de Olavide (2009-2015). Revista de Humanidades, 31, 1-30. doi: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19076
- López-Meneses, E., Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., & Fernández-Márquez, E. (2019). Pedagogía de la innovación con tecnologías. Un estudio de caso en la Universidad Pablo de Olavide. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 28, 76-92.
- Marchiori, P., & Tobar, S. (2020). La COVID-19 y las oportunidades de cooperación internacional en salud. Saúde Pública 36(4), 1-3. https://doi.org/10.1590/0102-311X00066920
- Morata, K. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88-99.
- Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
- Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
- OCDE (2019). Latin American Economic Outlook 2019: Development in Transition. OECD Publishing: Paris.
- Organización de las Naciones Unidas. (2020). Nueve maneras en que la ONU apoya la lucha contra el coronavirus COVID-19. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/04/1472832
- Ovejero, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
- Picardo, O. (2020). COVID-19 y Educación: Problemas y desafíos. Boletín Especial. Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, CICH, COVID-19: Una mirada interdisciplinaria a la pandemia, 19-25.
- Pierre, R. & Harris, P. R. (2020). COVID-19 en América Latina: Retos y oportunidades. Revista chilena de pediatría, 91(2), 179-182. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2157
- Rodríguez-Troncoso, J. (2020). Pandemia por nuevo Coronavirus: El amor en tiempos del Covid19. Revista chilena de pediatría, 91(2), 177-178. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2156
- Sánchez Godoy, I., & Casal, S. (2015). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de l2. Portal Linguarum, 25, 179-190.
- Schwartz, A. M, Wilson, J.M, Boden, S.D, Moore, T.J., Bradbury, T.L., & Fletcher, N.D. (2020). Managing Resident Workforce and Education During the COVID-19 Pandemic: Evolving Strategies and Lessons Learned. JBJS Open Access, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.2106/jbjs.oa.20.00045
- UNESCO (2020a). El coronavirus y la educación superior: impacto y recomendaciones. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
- Vázquez-Cano, E., León Urrutia, M., Parra-González, M. E., & López-Meneses, E. (2020). Analysis of Interpersonal Competences in the Use of ICT in the Spanish University Context. Sustainability, 12(2), 476, 1-12. https://doi.org/10.3390/su12020476
- Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Infante-Moro, A., & López-Meneses, E. (2020). Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa. Sustainability, 12(2), 749. https://doi.org/10.3390/su12020749
- Velazque-Roja, L., Valenzuela, C., & Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Sanmarquina, 23(2), 203-206, http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766