PROYECTO DIFPROREAnálisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19
- Carmen Burgos-Videla 1
- Esteban Vázquez-Cano 2
- Eloy López-Meneses 3
- Romina Adaos-Orrego 4
-
1
Universidad de Atacama
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-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
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-
3
Universidad Pablo de Olavide
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-
4
Universidad de Valparaíso
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ISSN: 2386-4303
Año de publicación: 2021
Número: 15
Páginas: 17-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Resumen
El contexto sanitario relacionado con el virus COVID-19 ha implicado desafíos para diversas áreas, en particular, uno delosámbitos con mayor impacto ha sido el educativo. El proyecto de investigación denominado “DIFPRORET”ha abordado el análisis de las ventajas y desventajasque el impacto de este virus ha tenido enel mundo educativo.El objetivo de este artículo es analizar la percepción de 112 sujetossobre el uso de plataformas digitales a través de trespreguntas: las dificultades educativas encontradas en el periodo de confinamiento, los principales retos que debemos superar para abordar la educación en periodos de confinamiento y cuáles seríanlas propuestas de mejora más relevantes en estas circunstancias. La metodología se abordó desdeel análisis multivariado: escalamiento multidimensional y conglomerados jerárquicos. Se observó que dos de las principales dificultades educativas son la organización del tiempo y la preparación de actividades en contextos de confinamiento. En este sentido, las propuestas apuntan a distintos niveles: la mejora de las competencias individuales del estudiante-profesor, el acceso a recursos informáticos y la inversión para paliar la desigualdad social
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