Intervención con Jóvenes NiNi en Centros de Inserción Socio LaboralMejora de la Autoestima y el Miedo a la Evaluación Negativa
ISSN: 2254-3139
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Fondos de Conocimiento para la Justicia Social. Alianzas Familia-Escuela para la Transformación Educativa
Volumen: 10
Número: 1
Páginas: 167-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Resumen
Se presenta investigación con jóvenes NiNi para conocer cómo influye en ellos el paso por un centro de inserción socio laboral. Hipótesis de investigación: Los programas de los centros de inserción socio laboral de jóvenes NiNi son capaces de fortalecer la autoestima y reducir el miedo a la evaluación negativa. Metodología: Investigación experimental tipo Posttest-Only Control Group Design, con 2 grupos control a 34 sujetos que quedan ubicados en 3 grupos: Grupo Experimento (9 meses y más en programas de inserción socio laboral), grupo control A (hasta 2 meses en programas de inserción socio laboral), y grupo control B (entre 3-8 meses). Se aplica cuestionario de variables socio demográficas (Alfa de Crombach), Escala de Autoestima de Rosenberg, y Escala de Miedo a la Evaluación Negativa (FNES). Se realiza análisis de frecuencias, análisis de correlaciones, de fiabilidad y prueba de U de Mann-Whitney. Resultados: Los jóvenes NINI entran en programas de inserción socio laboral buscando aspectos de mejora en su vida; Se produce una mejora de la autoestima y reduce su miedo a la evaluación negativa; factores correlacionados (p < 0,001). A más tiempo en los programas mayor implicación de los jóvenes en términos de asiduidad y asistencia a los mismos.
Referencias bibliográficas
- Acuña, J. (2013). Autoestima y rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo 2012 - II de la escuela académica profesional de educación primaria y problemas de aprendizaje de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión–Huacho. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
- Archer, L., Halsall, A., Hollingworth, S. y Mendick, H. (2005). Dropping out and drifting away: An Investigation of Factors Affecting Inner-City Pupils' Identities, Aspirations and Post-16 Routes. Institute for Policy Studies In Education.
- Bivand, P. (2004). NEET figures continue to rise. Working Brief, 150, 17-19.
- Bolívar, R. (2006). La autoestima se construye constantemente y a lo largo de toda la vida. AUTOR.
- Brooks, R. (1998). Staying or leaving? NFER.
- Cartmel, F. (2000). Structured chameleons: matching the environment (factors influencing the school to work transition). Youth and Policy, 68, 19-63.
- Department for Children, Schools and Families. (2008). Reducing the number of young people not in education, employment or training by 2013. DCSF.
- Díaz-Rodríguez, R. P. (2020). Efectos de la autoestima y la seguridad emocional en el sistema familiar sobre el estilo motivacional para el estudio de la Economía. Estudios sobre Educación, 38, 145-167. https://doi.org/10.15581/004.38.145-167
- Edcoms (2009). Participation project desk research. DfES Research Report RW102. DFES.
- Fergusson, R. (2004). Discourses of exclusion: Reconceptualising participation amongst young people, Journal of Social Policy, 33(2), 289-320. https://doi.org/10.1017/S0047279403007451
- Golden, S., Spielhofer, T., Sims, D., Aiston, S. y O’Donnell, L. (2002). Re-engaging the Hardest-to-help young people: The role of the neighbourhood support fund. DFES.
- INE (2020). Encuesta de población activa. INE.
- Manassero, A. y Vázquez, A. (1995). Dimensionalidad de las causas percibidas en situaciones de éxito y fracaso escolar. Revista de Psicología Social, 10(2), 235-255. https://doi.org/10.1174/021347495763811009
- Morales, J.M. (2015). La respuesta comunitaria y española a la realidad de los ninis: Los grandes damnificados por la crisis. Laborum.
- Murillo, J. y Salazar, M. A. (2019). La autoestima, la extraversión y el resentimiento como variables predictoras del bienestar subjetivo. Universitas Psychologica, 18(1), art 3. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-1.aerv
- Negrete, R. y Leyva, G. (2013). Los NiNis en México: Una aproximación crítica a su medición. Revista Internacional de Estadística y Geografía, 4(1), 90-121.
- Rennison, J., Maguire, S., Middleton, S. y Ashworth, K. (2005). Young people not in education, employment or training: Evidence from the education maintenance allowance pilots database. DFES
- Rubin, A. y Babbie, E. R. (2005). Research methods for social work. Thomson.
- Ruiz-Mosquera, A. C. (2020). Trabajo social en las aulas: Orientación al trabajo mediante las TIC en formación profesional. En M. Nieto Cabrera, M. Vázquez- Fernández y C. Nieto-Morales (Coords.), Atención en la práctica a las personas con necesidad de oportunidades (pp. 195-208). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm88h.14
- Ruiz, A.C., Alvarez, J. C. y Palma, M. (2019). NiNis: Juventud y exclusión social. Laborum.
- Ruiz-Mosquera, A. C. y Arredondo, R. (2020). Intervención con menores expulsados de clase: Trabajo social educativo. En M. Nieto Cabrera, M. Vázquez- Fernández y C. Nieto-Morales (Coords.), Atención en la práctica a las personas con necesidad de oportunidades (pp. 173-182). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm88h.12
- Rosenberg, M. (1965). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Paidós.
- Sims, D., Nelson, J., Golden, S. y Spielhofer, T. (2001). Young people’s experiences of the learning gateway. DFEE.
- Spielhofer, T., Walker, W., Gagg, K., Schagen, S. y O'donnell, S. (2007). Raising the participation age in education and training to 18: Review of existing evidence of the benefits and challenges. DCSF.
- Steers, R. (2000). A background to youth disaffection: A review of literature and evaluation findings from work with young people. Community Development Foundation.
- Vázquez, J., Jiménez, R. y Vázquez-Morejón, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: Fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22(2), 247-255.
- Vázquez-Fernández, M. J. y Ruiz-Mosquera, A. C. (2020). Trabajo social: Instrumento de inserción sociolaboral de colectivos vulnerables. En M. Nieto Cabrera, M. Vázquez- Fernández y C. Nieto-Morales (Coords.), Atención en la práctica a las personas con necesidad de oportunidades, (pp. 334-348). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv17hm88h.21
- Watson, D. y Friend, R. (1969). Measurement of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33(4), 448-457. https://doi.org/10.1037/h0027806
- Zubeidat, I., Salinas, J. M. y Sierra, J. C. (2007). Escala de miedo a la evaluación negativa y escala de evitación y malestar social: Fiabilidad y validez en una muestra de adolescentes españoles. Clínica y Salud, 18(1), 57-81.