Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Córdoba
- María García-Cano Torrico 1
- Ana Castillejo Arroyo 2
- Natalia Jiménez Luque 2
- Irene Martínez Gallego 3
- María Chiara 2
- Francisco Alós Cívico 4
- 1 Departamento de Educación. Universidad de Córdoba. España
- 2 Servicio de Atención a la Diversidad. Universidad de Córdoba. España
- 3 Psicóloga General Sanitaria. Córdoba. España
- 4 Departamento de Psicología.Universidad de Córdoba. España
ISSN: 2172-5004
Any de publicació: 2017
Número: 11
Tipus: Article
Altres publicacions en: Docencia y Derecho
Resum
El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria. En el estudio participaron 81 estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad durante el curso académico 2016/17. Los participantes cumplimentaron el cuestionario (Cunidis-d), el cual recaba básicamente información sobre: adaptaciones curriculares, acción docente, accesibilidad y comunidad universitaria. La presente investigación recoge información valiosa a dos niveles: 1. Características descriptivas de la muestra de estudiantes con discapacidad de la UCO. 2. Tabulación de las opiniones dadas respecto a los grupos temáticos recogidos en el cuestionario
Referències bibliogràfiques
- ALCANTUD, F., ÁVILA, V., y ASENSI, M. (2000). La integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores, Valencia: Universitat de València.
- ÁLVAREZ, T. (2016). Discapacidad y Universidad española: protección del estudiante universitario en situación de discapacidad. Revista Derecho del Estado, 36, 3-39.
- AVRAMIDIS E., y NORWICH B. (2002) Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: a review of the literatura. European Journal of Special Needs Education, 17:2, 129-147.
- BARTON, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.
- CORTÉS, M.D., MORIÑA-DÍEZ, A., Luces y sombras en la Enseñanza Superior desde la perspectiva del alumnado con discapacidad en el área de Ciencias de la Salud. Revista de Investigación en Educación, 12, 2014, 164-175.
- COTÁN, A. (2015), Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad. Tesis doctoral: Universidad de Sevilla.
- DÍAZ E.M. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1–2), 151-165.
- ECHEITA, G., y AINSCOW, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
- ECHEITA, G., SIMÓN C., LÓPEZ, M. y URBINA C. (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. In Verdugo ALONSO M.A. y SHALOCK R. (eds.) Discapacidad e Inclusión. Manual para la docencia, Salamanca: Amaru, 307-328.
- GARCÍA, R. y SALES, A. (1997). Educación intercultural y formación de actitudes. Programa pedagógico para desarrollar actitudes interculturales. Revista Española de Pedagogía. 207, 317-336.
- GONZÁLEZ, E., Y ROSES, S. (2016). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27, 219-235.
- HERRÁN, A., PAREDES, J., TRESKOW, D.V. (2017), Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, 28, 913-928.
- HURST, A. (1998). Reflexiones acerca de la investigación sobre la discapacidad y la enseñanza superior. In BARTON, L. (ed.), Discapacidad y sociedad, Madrid: Morata, 139-158.
- MORIÑA, A.; CORTÉS, M.D., y MELERO, N. (2014). Inclusive curricula in Spanish higher education? Students with disabilities speak out. Disability & Society. 29, 1, 44-57.
- NAVA-CABALLERO, E.M., El acceso y la integración de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de León. Revista Complutense de Educación, 23, 293-316.
- NOVO-CORTI, I., MUÑOZ-CANTERO, J.M. y CALVO-BABÍO, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de psicología, 31 (1), 155-171.
- PAVONE, M., (2014). L’inclusione educativa. Indicazioni pedagogiche per la disabilità. Milano: Mondadori Università.
- RODRÍGUEZ-MARTÍN, A., y ÁLVAREZ-ARREGUI, E. (2015). Universidad y discapacidad: Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37, 86- 102.
- RUÉ, J. (2014). Enseñar en la Universidad: el EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea Ediciones.
- SÁNCHEZ, A., La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354, 575-603.