¿Son capaces nuestros estudiantes de interpretar una expresión matemática?la competencia en el uso de simbología matemática

  1. Martín Caraballo, Ana M. 1
  2. Paralera Morales, Concepción 1
  3. Tenorio Villalón, Ángel F. 1
  1. 1 Depto. Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2021

Número: 29

Tipo: Artículo

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Resumen

La exposición de ideas, conceptos y procedimientos matemáticos requieren, en mayor o menor medida, del uso de un lenguaje propio (el lenguaje matemático) que no solo tiene unas construcciones y convenios particulares, sino que requiere del uso de una simbología que busca eliminar la ambigüedad y formular ideas de manera precisa y concisa. En este sentido, durante el último curso de ESO y los dos años de Bachillerato, el alumnado debería haber ido asimilando cierta simbología que permite expresar y comunicar ideas y conceptos matemáticos en mayor o menor medida previamente a su acceso a los estudios universitarios. La presente comunicación analiza los resultados obtenidos en estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide sobre el reconocimiento de simbología básica matemática y planteamos algunas de las dificultades que se pueden plantear a la hora de afrontar nuestras materias en función del nivel competencial mostrado a este respecto.

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