Aproximación a la historia de vida a partir de un taller de formación con el alumnado de 1º de Grado de Educación Social

  1. Martin-Bermudez, Nieves 1
  2. Moreno-Fernández, Olga 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 91-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REIRE2014.7.2726 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

Resumen

Los esfuerzos realizados por adaptar los contenidos y las metodologías docentes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se han centrado, entre otras cosas, en la formación por competencias; el diseño de evaluación continua; o metodologías para el aprendizaje activo, autónomo y participativo. En concreto, hemos considerado el uso del taller de formación para favorecer la construcción del conocimiento desde el aula, facilitando la puesta en práctica de contenidos teóricos. Esto nos ha permitido transformar la metodología de una asignatura eminentemente teórica en otra en la que el alumnado participa construyendo el contenido a través del inicio a la investigación; utilizando la técnica de la historia de vida. Presentamos en este artículo el proceso y resultado de la experiencia con alumnado del Grado de Educación Social, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), durante dos cursos académicos. El trabajo pone de manifiesto un alto consenso sobre la importancia de integrar la utilización del taller didáctico en las aulas.