Educación social como acción transformadora. Una vía para la emancipación ciudadana
- 1 Dra. en Desenvolupament i ciutadania: drets humans, igualtat, educació i intervenció social Universitat Pablo de Olavide
ISSN: 1135-8629
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Educación social y escuela
Número: 71
Páginas: 148-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Resumen
Este artículo centra su argumento en cómo activar un proceso de educación para la transición emancipadora desde la educación social. A través de la literatura que relaciona educación como proceso de transformación social y modelos alternativos de desarrollo nos aproximamos, por un lado, a los principios rectores sobre los que se sustentaría la acción emancipadora. Por otro lado, de manera general, al perfil del agente emancipador; y cómo, particularmente, las asociaciones de un contexto determinado juegan un papel importante en un proceso desde esta perspectiva. Finalmente se presentan las principales conclusiones de un trabajo empírico más amplio, “Educación y ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica de un barrio”, que aporta elementos clave para considerar a la hora de implementar un proyecto desde el enfoque emancipatorio
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