Diseño, validación y aplicación de un cuestionario para medir la influencia de factores exógenos sobre la eficacia del aprendizaje invertido

  1. Arturo Fuentes Cabrera 1
  2. Jesús López Belmonte 2
  3. María Elena Parra González 1
  4. María Belén Morales Cevallos 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

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  3. 3 Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V0I0.2334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los progresos acaecidos en materia tecnológica han provocado la aparición de nuevos modelos de aprendizaje en el mundo de la educación. Entre estos modelos se encuentra el aprendizaje invertido. El objetivo de este estudio pasa por diseñar y validar un instrumento para valorar la eficacia del aprendizaje invertido, así como por conocer la incidencia de determinadas variables sociales y exógenas en su aplicación. Para ello se ha seguido un método cuantitativo a través de un diseño experimental de corte longitudinal, descriptivo y correlacional, en una muestra de 360 discentes universitarios. Para la recogida de datos se ha empleado el cuestionario generado tras el proceso de validación. Los resultados obtenidos han permitido concluir que valores adecuados en el contexto familiar, motivación, autoestima y autonomía, inciden favorablemente en la eficacia del enfoque innovador. Asimismo, la edad y el desempeño laboral de los estudiantes también resultan influyentes. Y se ha podido determinar qué factores externos ejercen mayor incidencia sobre cada aspecto constitutivo de la eficacia del aprendizaje invertido.

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