Entrenamiento psicológico deportivo aplicado a una estudiante de oposición

  1. Llames Lavandera, Rosana 1
  2. García Dantas, Ana 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Mundial de Psicología del deporte (Parte II)

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 93-98

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del trabajo es valorar la eficacia de la intervención psicológica en la preparación de un aspirante a oposición (estudio/examen) desde el mismo tratamiento con el que se abordaría un caso de preparación para la competición en deporte (entrenamiento/competición). El sujeto es una joven de 26 años, doctora en psicología, que se presentaba por segunda vez a la oposición PIR, y cuya demanda fue “entrenar habilidades psicológicas que favorecieran el máximo rendimiento en situación de examen”. La intervención tuvo lugar durante las 11 semanas previas al examen, a razón de una sesión semanal. Se realizó una evaluación pre y post intervención, mediante una entrevista cualitativa, y la intervención que constó de tres bloques de trabajo: a) valoración y objetivos; 2) intervención cognitivo-conductual; y 3) rutina competitiva. Los resultados apoyan la obtención de beneficios en cuanto a rendimiento (estado de la opositora en la situación de examen y en la fase final de estudio), y colateralmente pudo recoger un resultado satisfactorio (superación de la oposición).

Referencias bibliográficas

  • Doerr, J. M., Ditzen, B., Strahler, J., Linnemann, A., Ziemek, J., Skoluda, N., Hoppmann, C. A. y Nater, U.M. (2015). Reciprocal relationship between acute stress and acute fatigue in everyday life in a sample of university students. Biological Psychology, 110, 42-49.
  • Ellis, A. y Lega, L. (1993). Como aplicar algunas reglas básicas del método científico al cambio de las ideas irracionales sobre uno mismo, otras personas y la vida en general. Psicología conductual, 1 (1), 101-110.
  • Hatzigeorgiadis, A., Galanis , E., Zourbanos, N. y Theodorakis, Y. (2013). Self-talk and Competitive Sport Performance. Journal of Applied Sport Psychology, 26 (1), 82-95.
  • Kelley L. Catenacci, K. L., Harris, B. S., Langdon, J. L., Scott, M., K. y Czech, D. R. (2016). Using a MG-M Imagery Intervention to Enhance the Sport Competence of Young Special Olympics Athletes. Journal of Imagery Research in Sport and Physical Activity, 11 (1), 1-57.
  • Kurimay, P. y Kondric, M. (2017). The Relationship Between Stress and Coping in Table Tennis. Journal of Human Kinetics, 30 (55), 75-81.
  • Lautenbach, F., Laborde, S., Mesagno, C., Lobinger, B. H., Achtzehn, S. y Arimond, F. (2014). Nonautomated Pre-Performance Routine in Tennis: An Intervention Study. Journal of Applied Sport Psychology, 27 (2), 123-131.
  • Martin, J. (2012). Mental preparation for the 2014 Winter Paralympic Games. Clinical Journal of Sport and Medicine, 22(1), 70-73.
  • McCormick, A., Meijen, C. y Marcora, S. (2015). Psychological Determinants of Whole-Body Endurance Performance. Sport Medicine, 45 (7), 997-1015.
  • Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre, de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria. BOE, núm. 226, de 17 de septiembre de 2014, pp. 72679 a 72956.
  • Schlarb, C. y Grünwald, V. (2017). Sleep disturbances and mental strain in university students: results from an online survey in Luxembourg and Germany. International Journal of Mental Health Systems, 29, 11-24.
  • Valles, M. S. (2009). Entrevistas cualitativas. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. Obtenido en http://books.pdfcrop.biz/Entrevistas-Cualitativas-Cuadernos-Metodol-gicos-.pdf
  • Voltmer, K. T. y Spahn C. (2012). Perceived medical school stress and the development of behavior and experience patterns in German medical students. Medical Teacher, 34(10), 840-847.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (1995). Foundations of Sport and Exercise Psychology. Part V. Champaing, IL.: Human Kinetics.