Propuesta comparativa de unidades didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional desde la expresión corporal en las etapas de: Infantil, primaria y secundaria

  1. Rosendo Cabello, Marta 1
  2. Cardona Linares, Antonio José 2
  1. 1 Graduada en Ciencias de la Act. Fis. y el Dpt. Master en Secundaria. Sevilla (España)
  2. 2 Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Profesor de Educación Física del Cuerpo de Secundaria. Granada. España Miembro de la Asociación AFYEC.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páginas: 74-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Diferentes autores expertos en el ámbito de la Expresión Corporal, han puesto de manifiesto cómo esta disciplina puede contribuir al desarrollo afectivo del alumno. El objetivo del presente proyecto es diseñar una propuesta didáctica para trabajar la Inteligencia Emocional a través de la Expresión Corporal desde el área de Educación Física para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria siguiendo todas ellas el mismo hilo conductor: la danza y las emociones de alegría y tristeza. Las conclusiones a destacar son: la carencia en cuanto a la secuenciación bien definida de los contenidos de Expresión Corporal y la escasa formación por parte del profesorado en dichos contenidos.

Referencias bibliográficas

  • Aijón, M. V., Robles, M. T. A., Marín, M. M., Viera, E. C. (2013). Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 149-153.
  • Archilla, M. T. (2013). Dificultades del profesorado de Educación Física con los contenidos de Expresión Corporal en Secundaria (Tesis doctoral). Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, Segovia.
  • Cardona, A. (2009). Patricia Stokoe: vida y obra. La creadora de la Expresión CorporalDanza. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y Comunicación Social, 4(19), 107-118.
  • Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao, España: Editorial DESCLÉE DE BROUWER, S.
  • Montávez, M. (2012). La Expresión Corporal en la realidad educativa. Universidad de (Tesis doctoral). Córdoba, Córdoba.
  • Montávez, M., y Zea, M.J. (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Córdoba, España: M.M y M.J.Z.
  • Reina, R. (2015). Sesiones de Expresión Corporal. Madrid, España: Pila Telaña.
  • Ruano, K. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • San Sebastián, M. (2008). Antropología de la danza: el caso de Ataun. Jentilbaratz, 1(11), 81-109.