Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp

  1. Rosabel Roig Vila 1
  2. Cristina Alberola-Robles 2
  3. Juan Francisco Álvarez Herrero 1
  4. José Daniel Álvarez Teruel 1
  5. María Luisa Belmonte Almagro 3
  6. Jorge Fernández Herrero 1
  7. Carolina Flores Lueg 4
  8. Diego Gavilán Martín 1
  9. Antonio Giner Gomis 1
  10. Salvador Grau Company 1
  11. María J. Hernández Amorós 1
  12. Marcos J. Iglesias Martínez 1
  13. Eloy López Meneses 5
  14. Alexander López Padrón 6
  15. Inés Lozano Cabezas 1
  16. Santiago Mengual Andrés 7
  17. Gladys Merma Molina 1
  18. Neus Pellín Buades 1
  19. María Luisa Rico Gómez 1
  20. Joaquín Ripoll Ferrándiz 1
  21. Emilia María Tonda Monllor 1
  22. María Encarnación Urrea Solano 1
  23. Esteban Vázquez Cano 8
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Conservatorio Superior de Danza de Alicante
  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  4. 4 Universidad del Bío-Bío
    info

    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  5. 5 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  6. 6 Universidad Técnica de Manabí
    info

    Universidad Técnica de Manabí

    Portoviejo, Ecuador

    ROR https://ror.org/02qgahb88

  7. 7 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  8. 8 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1945-1952

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos.