Las competencias digitales del alumnado universitario desde un enfoque transversal basado en el modelo DigComp
- Rosabel Roig Vila 1
- Cristina Alberola-Robles 2
- Juan Francisco Álvarez Herrero 1
- José Daniel Álvarez Teruel 1
- María Luisa Belmonte Almagro 3
- Jorge Fernández Herrero 1
- Carolina Flores Lueg 4
- Diego Gavilán Martín 1
- Antonio Giner Gomis 1
- Salvador Grau Company 1
- María J. Hernández Amorós 1
- Marcos J. Iglesias Martínez 1
- Eloy López Meneses 5
- Alexander López Padrón 6
- Inés Lozano Cabezas 1
- Santiago Mengual Andrés 7
- Gladys Merma Molina 1
- Neus Pellín Buades 1
- María Luisa Rico Gómez 1
- Joaquín Ripoll Ferrándiz 1
- Emilia María Tonda Monllor 1
- María Encarnación Urrea Solano 1
- Esteban Vázquez Cano 8
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Conservatorio Superior de Danza de Alicante
-
3
Universidad de Murcia
info
-
4
Universidad del Bío-Bío
info
-
5
Universidad Pablo de Olavide
info
-
6
Universidad Técnica de Manabí
info
-
7
Universitat de València
info
-
8
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 1945-1952
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de Referencia Europeo DigComp 2.1. Se ha utilizado un cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc. Han participado un total de 185 alumnos y alumnas y los datos se han analizado con el programa SPSS versión 20.0. Los resultados nos indican que el alumnado autopercibe un nivel intermedio respecto a las competencias digitales adquiridas. Como conclusión, cabe decir que es necesaria una formación transversal continua en torno a la tecnología digital, especialmente por el contexto actual en el que nos encontramos.