Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol

  1. Hernández Hernández, E. 1
  2. Ortega Toro, E. 2
  3. Mayordomo Valera, M. 3
  4. Palao Andrés, J. M. 4
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide, Departamento de deporte e informática. Sevilla (España)
  2. 2 Universidad de Murcia, Facultad de Ciencias del Deporte, Campus de San Javier. Murcia (España)
  3. 3 Licenciado en Actividad Física y deporte
  4. 4 University of Wisconsin (Parkside), Health, Exercise Science and Sport Management, Somers (United State)
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/264661 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El objetivo del presente trabajo fue conocer el efecto de la aplicación de planteamientos metodológicos diferentes sobre el aprendizaje de tres gestos técnicos durante una unidad didáctica de voleibol en clase de educación física. La muestra utilizada fue de 68 alumnos de tres clases de 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se llevó a cabo un diseño cuasi-experimental intergrupo con pre y post-test, con un tratamiento de seis sesiones. La variable independiente fue la forma de organizar la clase en función del planteamiento metodológico. Las variables dependientes fueron: a) el aprendizaje de las habilidades a nivel cualitativo y cuantitativo; b) el grado de conocimiento teórico-práctico adquiridos sobre técnica y táctica tras la aplicación de las sesiones; y c) la calidad y cantidad de práctica realizada; d) la percepción del alumno y e) la percepción del profesor. Los resultados indican que cada planteamiento metodológico (tradicional, comprensivo y educción deportiva) presenta ventajas e inconvenientes. Su empleo variará en función de las características y necesidades del grupo con el que el docente se encuentre.

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