Humanizando las políticas y (re) creando la aplicabilidad de los derechos

  1. Álvarez–Pérez, R. 1
  2. Cordero–Ramos, N. 1
  3. Flores–Sánchez, M. 1
  4. Muñoz–Bellerín, M. 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Transformación universitaria: retos y oportunidades
  1. Carmen Márquez (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-530-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 353-359

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La finalidad de este proyecto consiste en generar conocimiento transformador en el alumnado de Trabajo Social utilizando la herramienta del vídeo didáctico e interactivo. Tomamos como punto de partida los aportes de la Teoría Critica en tanto que marco epistémico que considera los Derechos Humanos como espacios de lucha por la dignidad humana desde una perspectiva compleja que cuestiona las lógicas estructurales de opresión y pone en el centro a las personas y colectivos concretos que sufren las vulneraciones de derechos. Se considera la educación como un proceso de construcción cuya finalidad es la transformación social. En el vídeo se revisan algunas de las Políticas Públicas presentes en nuestro contexto y se rescatan experiencias prácticas en las que son las propias personas afectadas las que narran sus estrategias de resistencia poniendo en valor sus capacidades.