La ansiedad ante los exámenes desde una perspectiva conductualprotocolo de intervención psicológica en el ámbito universitario

  1. Francisco Mariano García Torres
  2. Irene Martínez Gallego
  3. Miguel Ángel Maldonado Herves
  4. Alberto Álamo 1
  5. Francisco José Alós Cívico
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Psicología general sanitaria: textos aplicados para la práctica terapéutica
  1. Alós, Francisco J. (coord.)
  2. Moreno, Eliana (comp.)
  3. García-Torres, Francisco (comp.)
  4. Castillo Mayén, María del Rosario (comp.)

Editorial: Departamento de Psicología ; Universidad de Córdoba ; Editorial Mora Mora

ISBN: 978-84-946931-2-0

Año de publicación: 2017

Páginas: 300-315

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La ansiedad ante los exámenes constituye un problema que ha emergido conespecial fuerza en los últimos años y que cada vez se encuentra más extendido enla sociedad occidental actual. Las cifras de estudiantes, que describen sentir ansiedad, continúan creciendo a medida que las exigencias académicas y el espíritu decompetencia van en aumento. En el presente capítulo se describe un protocolo deintervención psicológica para abordar esta problemática, elaborado desde la perspectiva conductual. Desde esta aproximación conceptual se enfatiza que las exigencias derivadas del estudio, inciden directamente en la reducción en las oportunidadesde realizar actividades reforzantes, ya sean realizadas, de forma individual o en grupo.Estas condiciones se convierten así, en factores facilitadores o precipitantes para elaumento de los niveles de ansiedad.