Narrativas biográficas de mediadores interculturales desde una perspectiva sistémicaimplicaciones socioeducativas

  1. Ochoa Palomo, Carmen
Dirigida por:
  1. José González-Monteagudo Director/a
  2. Dolores Limón Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Giménez Romero Presidente/a
  2. M. Teresa Padilla-Carmona Secretario/a
  3. Soledad Romero Rodríguez Vocal
  4. Nieves Blanco García Vocal
  5. Eloy López Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395169 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El presente informe de tesis tiene como temáticas centrales las narrativas biográficas de mediadores interculturales, la mediación intercultural y la inmigración como experiencia vivida. Con una fundamentación teórica basada en las aportaciones de la hermenéutica, la fenomenología, la perspectiva sistémica y relacional, la pragmática de la comunicación humana y las psicoterapias de tercera generación. Temáticas centrales de la investigación son: el conocimiento biográfico, las aportaciones del enfoque biográfico en el ámbito de la interculturalidad y de la mediación intercultural, la conceptualización del conflicto como narración y un enfoque comunicacional y sistémico para la mediación intercultural. La metodología utilizada es la biográfico-narrativa con una propuesta interpretativa que se apoya en el análisis fenomenológico-hermenéutico y que prima las experiencias de vida de los protagonistas de las historias de vida desde las dimensiones de la temporalidad, la espacialidad, la corporalidad, la relacionalidad y la (re)construcción de las identidades narrativas. Las historias de vida se han recogido a partir de una serie de entrevistas biográficas con un formato conversacional donde se ha primado lo dialógico y el espacio del encuentro entre las personas participantes en la investigación (investigadora y mediadores). Las conclusiones de la investigación presentan la experiencia de la inmigración como experiencia educativa y las aportaciones que la experiencia de los mediadores interculturales hacen al ámbito socioeducativo.