Transversalidad, educación del consumidor, ocio y tiempo libreun análisis en centros de secundaria

  1. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CONCEPCIÓN
Dirigida por:
  1. Silvia Martínez de Miguel López Director/a
  2. Andrés Escarbajal de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2009

Tribunal:
  1. Juan Sáez Carreras Presidente/a
  2. José Alfonso García Martínez Secretario/a
  3. José Ramón Bueno Abad Vocal
  4. Juan Agustín Morón Marchena Vocal
  5. Jesús García Mínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107503 DIALNET

Resumen

La Tesis presentada aborda en su parte teórica la filosofía de la transversalidad y su traducción práctica, transcurrida más de una década desde su introducción en los Reales Decretos de Currículo derivados de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE); siendo, no obstante, la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la referencia concreta. A continuación, una vez perfilados aspectos legislativos influyentes en su evolución posterior, se aborda la temática del consumo desde un punto de vista social, pasando a relacionar aspectos del Consumerismo con objetivos del tema transversal Educación del consumidor en la etapa de ESO. Entre los contenidos de este tema transversal se abordan, a su vez, los relativos a Ocio y Tiempo Libre, con la intención de vislumbrar dimensiones y potencialidades educativas de tratamiento en los centros de Secundaria. En la parte práctica de esta Tesis, se explicita la metodología de la investigación llevada a cabo y aplicada en centros de Secundaria, dirigida a la obtención de conocimiento procedente de los colectivos de profesores, alumnos y padres. Asimismo, se recogen los análisis de contenido y matrices obtenidas, junto a la presentación última de unas Conclusiones. En la parte final, se incluyen como Anexos algunos ejemplos de entrevistas y el vaciado de categorías llevado a cabo.