Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtualesuna investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria

  1. Cotán Fernández, Almudena 1
  2. García-Lázaro, Irene 2
  3. Gallardo-López, José 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Educación

ISSN: 2304-4322 1019-9403

Año de publicación: 2021

Volumen: 30

Número: 58

Páginas: 147-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.18800/EDUCACION.202101.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación

Resumen

Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.