Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtualesuna investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria
- Cotán Fernández, Almudena 1
- García-Lázaro, Irene 2
- Gallardo-López, José 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
ISSN: 2304-4322, 1019-9403
Año de publicación: 2021
Volumen: 30
Número: 58
Páginas: 147-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación
Resumen
Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.