Déficits de aprendizaje y atencionales en niños/as neurooncológicos cerebelectomizados

  1. QUINTERO GALLEGO, ELIANA ALEXEY
Dirigida por:
  1. Carlos María Gómez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Rodríguez Moreno Presidente/a
  2. Angelica Flores Barrios Secretario/a
  3. Jordi Bernabeu Verdú Vocal
  4. Mercedes Atienza Vocal
  5. Juan Manuel Barroso Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313430 DIALNET

Resumen

Los hallazgos de los estudios realizados y presentados a continuación, muestran un conjunto de déficits de diferente grado de severidad, que abarcan dificultades mnésicas, ejecutivas y atencionales, las cuales parecen vinculadas a condiciones clínicas (astrocitomas vs meduloblastomas) e intervenciones médicas específicas (cirugía vs cirugía junto con radioterapia y quimioterapia). Para la medición de los procesos cognitivos estudiados se han empleado medidas conductuales aportadas por las pruebas psicométricas clásicas (pruebas de papel y lápiz) y paradigmas experimentales (presentados mediante ordenador). Investigaciones como la presente, aportan información a nivel clínico para la caracterización cognitiva de esta población (p. ej., para el diagnóstico y la rehabilitación) y también proporcionan evidencias en relación con la contribución del cerebelo en procesos no motores (cognitivos y emocionales).