Gamificación y políticas públicas ¡Que empiece el juego!

  1. Harguindéguy, Jean-Baptiste 1
  2. Hernández Hernández, María Elena 1
  3. Huete García, María Ángeles 1
  4. Merinero Rodríguez, Rafael 1
  5. Velasco González, María 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España)
  2. 2 Universidad Complutense (España)
Revista:
Gestión y análisis de políticas públicas

ISSN: 1134-6035

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 43-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/GAPP.11135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gestión y análisis de políticas públicas

Resumen

A pesar del éxito creciente de la gamificación en la universidad, resulta sorprendente que todavía no existan estudios sobre esta innovación docente en el campo de las políticas públicas. Este artículo pretende colmar este vacío. Después de recordar los fundamentos del concepto de gamificación, sus beneficios y sus limitaciones, este artículo pone de relieve una serie de actividades desarrolladas previamente: el uso de ladrillos Lego, un concurso de Kahoot, un rally urbano, un juego de supervivencia con huertos, un juego de escape, una competición de SimCity y una simulación basada en Diplomacy. Este artículo debe ser considerado como una hoja de ruta que debe ser adaptada al contexto de cada docente. Se aboga por un uso moderado y razonado de la gamificación. Esta corriente debe ser considerada por lo que es: una simple herramienta al servicio del aprendizaje, y no como un fin en sí misma.

Referencias bibliográficas

  • Bogost, I. (2014). Why gamification is bullshit. En S. Walz y S. Deterding (eds.), The Gameful World: Approaches, Issues, Applications (pp. 65-79). The MIT Press.
  • Breuer, J. y Bente, G. (2010). Why so serious? On the relation of serious games and learning. Journal for Computer Game Culture, 4(1), 7-24. https://doi.org/10.7557/23.6111
  • Caballero, P., Miranda, M. J. y Soto, A. R. (2022). La magia de enseñar y la aventura de aprender. Tándem, (77), sección Monografía: Gamificación en Educación Física, 47-54. https://www.grao.com/es/producto/la-magia-de-ensenar-y-la-aventura-de-aprender-ta077152896
  • Caillois, R. (1958). Teoría de los juegos. Seix Barral.
  • Ciuchita, R., Heller, J., Köcher, Sarah, Köcher, Sören, Leclercq, T., Sidaoui, K. y Stead, S. (2022). It is really not a game: An integrative review of gamification for service research. Journal of Service Research, 26(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/10946705221076272
  • Colville-Andersen, M. (2017). The Life-sized City [TV series]. TVOntario. Disponible en: https://www.imdb.com/title/tt7464102/
  • D’Afflon, A. (2012). Sur l’échelle de la ludicité. Création et gamification. Hermès, La Revue, 62(1), 41-47. https://doi.org/10.4267/2042/48275
  • Deterding, S. (2012). Gamification: Designing for motivation. Interactions, 19(4), 14-17. https://doi.org/10.1145/2212877.2212883
  • Diamond, J. (2007). Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. DeBolsillo.
  • Donovan, T. (2017). It’s all a game: The history of board games from Monopoly to Settlers of Catan. Thomas Dunne Books.
  • Duke, R. D. (2011). Origin and evolution of policy simulation: A personal journey. Simulation & Gaming, 42(3), 342-358. https://doi.org/10.1177/1046878110367570
  • Ferreiro Prado, L. (ed.) (2020). Metodologías Activas en las Aulas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Tirant lo Blanch.
  • Fuchs, K. (2022). Bringing Kahoot! Into the classroom: The perceived usefulness and perceived engagement of gamified learning in higher education. International Journal of Information and Education Technology, 12(7), 625-630. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.7.1662
  • Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan.
  • Geurts, J. L., Duke, R. y Vermeulen, P. (2007). Policy gaming for strategy and change. Long Range Planning, 40(6), 535-558. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2007.07.004
  • Granic, I., Lobel, A. y Engels, R. C. (2014). The benefits of playing video games. American Psychologist, 69(1), 66-78. https://doi.org/10.1037/a0034857
  • Hardin, G. (1968). The tragedy of the commons. Science, 162(3859), 1243-1248. https://www.jstor.org/stable/1724745
  • Hassan, L. y Hamari, J. (2020). Gameful civic engagement: A review of the literature on gamification of e-participation. Government Information Quarterly, 37(3), 1-21. https://doi.org/10.1016/j.giq.2020.101461
  • James, A. R. (2013). Lego Serious Play: A three-dimensional approach to learning development. Journal of Learning Development in Higher Education, (6), 1-18. https://doi.org/10.47408/jldhe.v0i6.208
  • Jordán, J. (2018, 9 de abril). Aprendiendo estrategia en entornos competitivos: el juego Diplomacy como herramienta didáctica. Global Strategy. https://global-strategy.org/juego-diplomacy-aprendiendo-estrategia/
  • Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer.
  • Kirk, T. y Harris, C. (2011). It’s all fun and games in the library. Knowledge Quest, 40(1), 8-9. https://www.proquest.com/scholarly-journals/all-fun-games-library/docview/912513155/se-2?accountid=14695
  • Koivisto, J. y Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: A review of gamification research. International Journal of Information Management, (45), 191-210. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013
  • Kolson, K. (1996). The politics of SimCity. PS: Political Science and Politics, 29(1), 43-46. https://doi.org/10.2307/420191
  • Landers, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B. y Armstrong, M. B. (2018). Gamification science, its history and future: Definitions and a research agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315-337. https://doi.org/10.1177/1046878118774385
  • Le Lay, S., Savignac, E., Frances, J. y Lénel, P. (2021). Le capitalisme gamifié. En S. Le Lay, E. Savignac, J. Frances y P. Lénel (dirs.), La gamification de la société: vers un régime du jeu? (pp. 2-6). ISTE Editions.
  • Lee, M. y Shirkey, Z. (2017). Going beyond the existing consensus: The use of games in international relations education. PS: Political Science & Politics, 50(2), 571-575. https://doi.org/10.1017/S1049096516003218
  • León Díaz, Ó., Martínez Muñoz, L. F. y Santos Pastor, M. L. (2019). Gamificación en educación física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
  • Loggins, J. A. (2009). Simulating the foreign policy decision-making process in the undergraduate classroom. Political Science and Politics, 42(2), 401-407. https://doi.org/10.1017/S1049096509090544
  • Mayer, I. S. (2009). The gaming of policy and the politics of gaming: A review. Simulation & Gaming, 40(6), 825-862. https://doi.org/10.1177/1046878109346456
  • McCusker, S. (2014). Lego Serious Play: Thinking about teaching and learning. International Journal of Knowledge, Innovation and Entrepreneurship, 2(2), 27-37. http://www.journal.ijkie.org/IJKIE_August2014_SEAN%20MCCUSKERv3.pdf
  • Morschheuser, B., Hamari, J., Koivisto, J. y Maedche, A. (2017). Gamified crowdsourcing: Conceptualization, literature review, and future agenda. International Journal of Human-Computer Studies, (106), 26-43. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2017.04.005
  • Navarro Mateos, C., Pérez López, I. J. y Femia Marzo, P. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (42), 507-516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384
  • Ostrom, E. (1990). Governing the Commons. Cambridge University Press.
  • Parra Boyero, M., Caballero Blanco, P. y Domínguez Carrillo, G. (2010). La conquista del imperio romano. Tándem, (34), sección Monografía: El juego de rol como herramienta educativa, 47-63. https://www.grao.com/es/producto/la-conquista-del-imperio-romano
  • Pérez Gallardo, E. y Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos, Revista de Educación, (28) (Monográfico: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales), 203-227. http://doi.org/10.18172/con.4741
  • Pérez-López, I. J. y Navarro Mateos, C. (2022). Gamificación: lo que es no es siempre lo que ves. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (59), artículo e1414. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-002
  • Pérez López, I. J., Rivera García, E. y Trigueros Cervantes, C. (2017). La profecía de los elegidos: Un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (66), 243-260. https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.003
  • Reynolds, K. (Director & Producer) (1994). Rapa Nui. Warner Bros.
  • Romero, B. (2022). Train. http://brenda.games/train
  • Sailer, M. y Homner, L. (2020). The gamification of learning: A meta-analysis. Educational Psychology Review, (32), 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w
  • Saracoglu, G. y Kocabatmaz, H. (2019). A study on Kahoot and Socrative in line with preservice teachers’ views. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 14(4), 31-46. https://doi.org/10.29329/epasr.2019.220.2
  • Sicilia Camacho, A. y Delgado Noguera, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. INDE Publicaciones.
  • Siemon, D. y Eckardt, L. (2017). Gamification of teaching in higher education. En S. Stieglitz, C. Lattemann, S. Robra-Bissantz, R. Zarnekow y T. Brockmann (eds.), Gamification (pp. 153-164). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45557-0_11
  • Silva, H. (2013). La gamification de la vie: sous couleur de jouer? Sciences du Jeu, (1). https://doi.org/10.4000/sdj.261
  • Tanuro, D. (2007, diciembre). L’inquiétante pensée du mentor écologiste de M. Sarkozy. Le Monde Diplomatique, 22-23. https://www.monde-diplomatique.fr/2007/12/TANURO/15400
  • Taraldsen, L. H., Haara, F. O., Lysne, M. S., Reitan Jensen, P. y Jenssen, E. S. (2022). A review on use of escape rooms in education – touching the void. Education Inquiry, 13(2), 169-184. https://doi.org/10.1080/20004508.2020.1860284
  • Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodriguez, L., Aguaded, I., Pérez Rodríguez, A. y Sandoval, Y. (2017). Procedural model in the evaluation of public policy through gamification. Revista de Administração Publica, 51(5), 810-827. http://dx.doi.org/10.1590/0034-7612170058
  • Velasco González, M. (2016). La ciudad como recurso docente. Aprendizaje en el lugar (place based learning) y aprendizaje experiencial (experiencial learning) [Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, n.º de proyecto: 323]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35437/
  • Veldkamp, A., van de Grint, L., Knippels, M. C. y van Joolingen,W. R. (2020). Escape education: A systematic review on escape rooms in education. Educational Research Review, (31). https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100364
  • Vesa, M., Hamari, J., Harviainen, J. T. y Warmelink, H. (2017). Computer games and organization studies. Organization Studies, 38(2), 273-284. https://doi.org/10.1177/0170840616663242
  • Wang, A. I. y Tahir, R. (2020). The effect of using Kahoot! For learning – A literature review. Computers & Education, (149). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103818
  • Woessner, M. (2015). Teaching with SimCity: Using sophisticated gaming simulations to teach concepts in introductory American government. PS: Political Science & Politics, 48(2), 358-363. https://doi.org/10.1017/S104909651400211X
  • Woods, S. (2012). Eurogames: The Design, Culture and Play of Modern European Board Games. McFarland and Company.