Aprendizaje profesional y competencia digital con software social.una experiencia docente en el Grado de Trabajo Social.

  1. Francisco Javier Álvarez Bonilla 1
  2. Eloy López Meneses 1
  3. Fátima Rodríguez Marín 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Libro:
Educación mediática & competencia digital: la cultura de la participación
  1. Aparici Marino, Roberto (coord.)
  2. García Matilla, Agustín (coord.)
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.)

Editorial: Valladolid: Escuela Universitaria de Magisterio

ISBN: 84-95532-29-8

Año de publicación: 2011

Congreso: Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital (1. 2011. Segovia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos uno de los frutos del Seminario sobre la aplicación de nuevasmetodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. En este caso, se trata de la experiencia concreta en la asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información en el grado de Trabajo Social. Para ello se ha contado con la utilización de eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experienciasdidácticas 2.0, como PbWorks; del cuestionario COBADI_2.0. (López et al, 2011) en torno a las competencias básicas digitales 2.0 de los estudiantes universitarios; el uso didáctico de herramientas Web 2.0 como y Prezi (presentaciones multimedia) y Blogger (Bitácoras), situadas en el puesto octavo y decimocuarto, respectivamente, del listado de herramientas 2.0 para el aprendizaje, según el Centro Learning & Performance Technologies (C4LPT) (VV. AA, 2011); y del diseño y elaboración de materiales audiovisuales con diferentes herramientas informáticas.