Los deportes de naturaleza y la gestión de las empresas de turismo activo en la provincia de CórdobaUn estudio empírico desde la percepción y comportamiento de la oferta

  1. Francisco Molina Navarro 1
  2. Manuel Rivera Mateos 1
  3. María Genoveva Millán Vázquez de la Torre 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
El turismo en Córdoba: escenarios, tendencias y perspectivas : libro homenaje a los profesores José María Manjavacas Ruiz y Martín Torres Márquez (in memoriam)
  1. Rivera Mateos, Manuel (dir.)
  2. Manjavacas Ruiz, José María (hom.)
  3. Torres Márquez, Martín (hom.)

Editorial: UCOPress ; Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-9927-601-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 157-186

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo analiza los comportamientos y la percepción de las empresas de turismoactivo que ofertan deportes de naturaleza y otras actividades físico-deportivas al aire libre en undestino turístico emergente de zonas de interior del sur de España (Córdoba). A través de untrabajo de campo se analiza la oferta empresarial registrada, con más de 30 variables de análisistales como formación de recursos y capacitación de recursos humanos, visión empresarial sobrela demanda, estrategias de marketing y promoción o perspectivas de tendencias de la oferta, serealiza un estudio empírico cuantitativo-cualitativo con el apoyo complementario de entrevistasen profundidad a actores cualicados y la explotación especíca de fuentes registrales de carácterocial. Los resultados nos muestran un tejido desarticulado de micropymes, aisladas funcionalmente del resto de la oferta turística, con comportamientos un tanto intuitivos y mal orientados al mercado por una gestión deciente de su cartera de clientes, lo que diculta el aprovechamiento de los activos estratégicos clave para aumentar la rentabilidad del negocio y lograr una ventajacompetitiva y sostenible.