La Educación Física y su profesorado ante casos de bullying desde la perspectiva de las víctimas

  1. Bascón-Seda, Antonio
  2. Ramírez-Macías, Gonzalo
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 75-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.51745 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Objetivos: Los objetivos son analizar, desde la perspectiva de la víctima, la actuación del profesorado de Educación Física y la implicación de la asignatura en casos de bullying. Métodos: La muestra está conformada por tres personas víctimas de bullying durante la enseñanza primaria y/o secundaria. La metodología que se emplea es de corte cualitativo, teniendo como técnica de investigación la entrevista semiestructurada. Resultados, discusión y conclusiones: Los resultados muestran que las víctimas creen que el profesorado apoya de alguna forma la conducta del agresor, además de percibir que el profesorado desconoce lo acontecido y/o que no intervienen para solucionarlo. Se ha visto como, además, la Educación Física aporta beneficios directos a las víctimas, ya que actúa directamente en diferentes rasgos de acoso. Otros resultados apuntan que los roles, contenidos, espacios y/o grupos formados en Educación Física pueden potenciar desigualdades entre víctima-agresor.

Referencias bibliográficas

  • Botelho, R. G., y Souza, J. M. C. (2007). Bullying e educação física na escola: características, casos, conseqüências e estratégias de intervenção. Revista de Educação Física, 139, 58-70.
  • García, J., y Conejero, M. (2010). Obesidad ¿diferencia o acoso? Educación Física ¿problema u oportunidad?
  • Hammer, D., y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y fuente oral, 23-61.
  • Mora-Merchán, J. A. (2000). El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla. Universidad de Sevilla.
  • Neill, S. R. (1976). Aggressive and non-aggressive fighting in twelve-to-thirteen-year-old pre-adolescent boys. Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines, 17(3), 213–220. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00394.x
  • Oliveira, F., y Votre, S. J. (2006). Bullying nas aulas de educação física. Movimento, 12(2).
  • Roland, E. (1989). Bullying: The Scandinavian research tradition. London: Trenthan Books.
  • Sharp, S., y Smith, P. K. (2002). School bullying: Insights and perspectives. Routledge.