Entre el barroco “salomónico” y el barroco “estípite”nuevas aportaciones sobre la retablística sevillana entre los siglos XVII y XVIII

  1. Salvador Hernández González 1
  2. Francisco Javier Gutiérrez Núñez 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 I. E. S. Pablo Picasso
Libro:
Espacios y muros del barroco iberoamericano
  1. María de los Ángeles Fernández Valle
  2. Carme López Calderón
  3. Inmaculada Rodríguez Moya

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121445-2-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 323-344

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La retablística sevillana vivió durante el último tercio del siglo XVII y el primer tercio del XVIII la transición entre la modalidad “salomónica” que se iba quedando anquilosada y el nuevo modelo de retablo de estípites propio ya del Setecientos y que irrumpía cada vez con mayor fuerza. Las nuevas noticias localizadas en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la sección de Protocolos Notariales, permite aportar nuevas obras, desafortunadamente no siempre conservadas, a la actividad de una nómina de artistas de diverso nivel, algunos de vida y obra todavía mal conocidas.