El ciclo escultórico del trasaltar de la Catedral de Burgosde Felipe Bigarny a Pedro Alonso de los Ríos

  1. Salvador Hernández Gónzalez
Revista:
Read & made

ISSN: 2660-4736

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: VIII Centenario Catedral de Burgos. Splendor Burgalensis

Número: 9

Páginas: 144-153

Tipo: Artículo

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Resumen

El trasaltar de la catedral de Burgos es uno de los ejemplos más espectaculares que se pueden admirar en las seos españolas, debido al portentoso programa escultórico pasionista del que se le dotó en dos momentos bien diferentes. A medio camino del Gótico y el Renacimiento, Felipe Bigarny realizó tres grandes paneles entre 1498 y 1500, en los que efigió el Camino del Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento con la Resurrección y la Aparición de Cristo a su madre. Siglo y medio después, el arzobispo Peralta quiso enriquecer el conjunto y encargó al escultor Pedro Alonso de los Ríos otras dos grandes escenas: la Oración en el Huerto y la Ascensión, ambas labradas entre 1679 y 1682.