QUGRAFOR 2. Adaptación y revalidación de un cuestionario de nivel de formación de entrenadores de rugby
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2024
Número: 53
Páginas: 196-207
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
La literatura científica destaca la importancia de la formación de los entrenadores deportivos y, aunque existen diferentes instrumentos para medirla de forma general y específica, pocas investigaciones crean nuevos instrumentos para facilitar su cumplimentación y análisis posterior. En este estudio, partiendo de la validez y confiabilidad del instrumento QUGRAFOR©, se ha realizado un análisis factorial exploratorio sobre 256 cuestionarios, para la adaptación y revalidación del mismo. El análisis de las comunalidades y matriz de configuración, reduce el instrumento de ocho a cinco factores y de 109 a 31 ítems que explican una cantidad sustancial de la varianza del instrumento y muestran que los factores son robustos, discriminando adecuadamente entre ellos y existiendo correspondencia ítem-factor. La confiabilidad del instrumento se midió a través del índice de alfa de Cronbach manteniendo un valor bueno .89 (similar al original). Por tanto, los resultados obtenidos confirman la estructura multidimensional y la compatibilidad para otros deportes del nuevo instrumento QUGRAFOR 2.
Referencias bibliográficas
- Abad, M.T. (2010). La formación del entrenador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes futbolistas [Tesis doctoral], Universidad de Huelva, Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas.
- Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J., & Castillo, E. (2013). La formación de los entrenadores de jóvenes futbolistas. Ebalonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte 9(2), 105-114.
- Abad, M.T., Giménez, F.J., Robles, J., & Rodríguez, J.M. (2011). Perfil, experiencia y métodos de enseñanza de los entrenadores de jóvenes futbolistas en la provincia de Huelva. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 21-25.
- Alcaraz-Muñoz, V., Roque, J.I.A., & Lucas, J.L.Y. (2022). Design and validation of games and emotions scale for children (GESC). Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 28-43. https://doi.org/10.6018/cpd.476271
- Amaya, G. J., Urrea, P. N., Portilla, C. C. Á., Quintero, Y. A. M., & Rendón, R. D. D. (2024). Percepción de los formadores sobre la actitud de los padres en escuelas de formación deportiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (51), 881-887. https://doi.org/10.47197/retos.v51.101118
- Arias de Vega, E., & Olmos Gómez, M. C. (2015). Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en el Salvador. Publicaciones 45, 27-52.
- Baena-González, R., Garcia-Tascón, M., Chavarría-Ortiz, C., Macia, M. J. & Gallardo, A. M. (2021). Estudio preli-minar para el diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción de la seguridad según el sistema antivuelco de las porterias en eventos deportivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 16(50), 583-592. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i50.1613
- Bailey, R.P., Madigan, D.J., Cope, E., & Nicholls, A.R. (2018). The prevalence of pseudoscientific ideas and neu-romyths among sports coaches. Frontiers in psychology, 9, 641. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00641
- Ballester, I., Fernández, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoeva-luación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 272-280. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157
- Bandalos, D.L., & Finney, S.J. (2018). Factor Analysis: Exploratory and Confirmatory. in , G., Hancock, R., Mueller, R.O. Reviewer’s Guide to Quantitative Methods; Eds.; Routledge: New York, NY, USA. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8
- Barrero, A.M., Robles, M.T.A., & Fuentes-Guerra, F.J.G. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para estu-diar el proceso de formación de los futbolistas. e-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(2), 127-138. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.007
- Becker, A. J. (2013). Quality coaching behaviors. en Potrack, Gilbert & Denison (Eds) Routledge handbook of sport coaching (pp.184-195). Routledge.
- Bernabé, B., González-Rivera, M.D., & Campos-Izquierdo, A. (2018). La formación continua formal de monitores españoles de actividad física y deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 134, 134–145. https://doi.org/10.5672/ apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.10
- Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.). Madrid: Editorial La Muralla.
- Borges, P.J., Ruiz, E., & Argudo-Iturriaga, F.M. (2019). Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo (comparison of two teaching-learning methodologies in water polo). RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 35, 329-334. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66423
- Casajús, J.J. (2020). ¿Cómo aprenden los entrenadores a enseñar rugby? El caso de los entrenadores de rugby de M14 en los clubes del Gran La Plata [Tesis Magíster en Deporte. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata]
- Casajús, J.J., Moreno, J.M., Castagnero, H., Millán, J., Viaggi, V., & Haitayán, J. (2017). Construyendo experiencias educativas a través del desarrollo del Rugby. In XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.
- Cid, L., Monteiro, D., Teixeira, D. S., Evmenenko, A., Andrade, A., Bento, T., Vitorino, A., Couto, N., & Rodrigues, F. (2022). Assessment in sport and exercise psychology: Considerations and recommendations for translation and validation of questionaires. Frontiers in Psychology, 13, 806176. Doi: https:/doi.org/10.3389/fpsyg.2022.806176
- Consejo de Europa. (2021). Carta europea del deporte. Diciembre de 2021, de FEMP
- Corrêa, C., Milisted, M., Both, J., Galatti, L. R., Crespo, M., & Abaide Balbinotti, C. A. (2020). Formación perma-nente y autopercepción de competencia: un estudio con entrenadores de tenis. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(1), e41586. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.41586
- Coté, J., & Gilbert, W. (2009). An integrated definitio of coaching effectiveness and expertise. International Journal of Sport Coaching and Science, 4(3), 307-323. https://doi.org/10.1260/174795409789623892
- Crespo, M. (2022). Análisis de las estrategias de innovación de federaciones deportivas internacionales y de federaciones de tenis nacionales [Doctoral dissertation] Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/thesis/10251/187328
- Crudgington, B. (2021). Program Management. En Gould, D., & Mallett, C. Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 97-117). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012
- Cunha, G., Mesquita, I., Moreno, M.P., Boleto, A. F., Tavares, T.M., & Silva, P.F. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia personal y de la formación académica. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 10(1), 23-36. https://doi.org/10.6018/cpd.523681
- Dunn, T.J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
- Espinoza, F.E., Arenas, B. D.V., Aparicio, F., & Zúñiga, D.C. (2021). Road safety perception questionnaire (RSPQ) in Latin America: A development and validation study. International journal of environmental research and public health, 18(5), 24-33. https://doi.org/10.3390/ijerph18052433
- Feu, S. (2006). El perfil de los entrenadores de balonmano. La formación como factor de cambio. Cáceres: Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Extremadura.
- Feu, S., Ibáñez, S.J., & Gonzalo, M. (2010). La formación inicial de los entrenadores de balonmano para la enseñanza del deporte en la edad escolar. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 109–117. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i14.99
- Feu, S., Ibáñez, S. J., Lorenzo, A., Jiménez, S., & Cañadas, M. (2012). El conocimiento profesional adquirido por el entrenador de balonmano: Experiencias y formación. Revista De Psicología Del Deporte, 21(1) 107-115.
- Gallimore, R., & Tharp, R. (2004). What a coach can teach a teacher. 1975-2004: Reflextions and reanalysis of John Wooden´s teaching practices. The Sport Psychologist, 18, 119-137. https://doi.org/10.1123/tsp.18.2.119
- García-Tascón, M., Pradas, M., Abenza-Cano, L., Conde-Pascual, E., & Gallardo, A.M. (2021). Adaptation and validation questionnaire for measuring the perceived quality by users external customer of the golf courses: Andalusia (Spain). Cultura, Ciencia y Deporte, 16(49), 379-392. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1500
- Gavín-Chocano, Ó., Martín-Talavera, L., Sanz-Junoy, G., & Molero, D. (2023). Emotional Intelligence and Resilience: Predictors of Life Satisfaction among Mountain Trainers. Sustainability, 15(6), 49-91. https://doi.org/10.3390/su15064991
- Giménez, F.J. (2013). La formación del entrenador de iniciación al baloncesto en andalucía: Seminario de formación y estudio de casos. In Wanceulen (Ed.), En F.J Castejón, F.J. Giménez, F. Jiménez y López, V. (eds.). Investigaciones en formación deportiva. (pp.327-342).
- Goldhaber, D. (2010). Licensure tests: Their use and value for increasing teacher quality. En Kennedy, M. (ed.) teacher assessment and the quest for teacher quality: A handbook (pp.133-147). San Francisco: Jossey-Bass. https://doi.org/10.1080/00131946.2011.540997
- González, S., Palomares, J., Torres, B., Padial, R., & Cepero, M.D.M. (2020). Los profesionales de la organización y gestión deportiva en Andalucía: perfil profesional y características sociodemográficas y formativas. Asoc. Didáctica Andalucía.
- González-Valencia, H., Isaza-Gómez, G.D., Idarraga, M.A., & Rodríguez-Villaquiran, M. (2020). Integrating the virtual platform memorise as a teaching tool for English vocabulary in foreign language students of second semester at a university. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 259-284. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.12
- Gould, D., & Mallett, C. (2021). Sport coaches' handbook. Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012
- Gutiérrez, M., Escartí, A., & Pascual, P. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoefica-cia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
- Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2019). Multivariate Data Analysis, 8th Ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Educational.
- Ibáñez, S.J. (1996). Análisis del proceso de formación del entrenador español de baloncesto [Tesis doctoral]. Granada: Universidad de Granada.
- Ibáñez, S.J., Martínez-Fernández, S., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2019). Designing and validating a basketball learning and performance assessment instrument (BALPAI). Frontiers in psychology, 10, 1595. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01595
- Infante, G., Rey-Baltar, A.Z., & Echeazarra, I. (2019). A new questionaire to assess procrastination in physical-sports activity: PAFD. RETOS-Nuevas Tendencias En Educación física, Deporte Y recreación, (36) 26-31. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.60515
- Isaza, G.D., Parra, S., & Díaz, S. (2021). Panorama de la formación y enseñanza de los entrenadores de rugby en Santiago de Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(280), 115-132. https://doi.org/10.46642/efd.v26i280.2514
- Jaenes, J.C., Peñaloza, R., Méndez-Ruíz, M.P., Ponce-Carbajal, N., & Jaenes-Amarillo, P.I. (2018). Male and female grassroots football players. Yellow, red cards and incidents. What´s the diference?. Revista de Psicología del Deporte, 3, 21-22. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.07.002
- Keegan, R., Spray, C., Harwood, C., & Lavalle, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport; coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 87-105. https://doi.org/10.1080/10413200903421267
- Kislyakov, P.A., Meyerson, I-L. S., & Egorova, P.A. (2020). Indicator of psychological stability of the individual to sociocultural threats and negative information impact. Vestnik Miniskogo Universiteta, 8(2),1-9. https://doi.org/10.26795/2307-1281-2020-8-2-11
- Lara-Bercial, S., & Bale, J. (2021). Core coaching skills. En Gould, D., y Mallett, C. Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 73-96). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012
- Lara-Bercial, S., North, J., Petrovic, L., Oltmanns, K., Minkhorst, J., Hämäläinen, K., & Livingstone, K. (2017). European sport coaching framework v1. Erasmus+ Programme.
- Ledesma, R.D., Ferrando, P.J., & Tosi, J.D. (2019). The use of exploratory factor analysis in RIDEP. guidelines for authors and reviewers. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica, 3(52), 173-180. https://doi.org/ 10.26795/2307-1281-2020- 8-2-11
- Light, R.L., & Harvey, S. (2017). Positive Pedagogy for sport coaching. Sport, Education and Society, 22(2), 271-287. Doi:10.1080/13573322.2015.1015977
- Lledó, E., Martínez, G., & Huertas, F. (2014). Profile of a football coach for the school years in top clubs’ academies in the Valencian Community. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(25), 57-68. https://doi.org/10.12800/ccd.v9i25.389
- Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory item factor analysis: A practical guide revised and updated. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
- López-Aguado, M., & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1–14. http://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057
- López-Muñiz, G., Gómez, M., & Moreno, M. (2014). Rugby Sapiens, un modelo de innovación educativa para entrenadores y árbitros basado en un programa de formación TICS. In II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2014 (pp.568-579). AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3t2s
- López-Muñiz, G., Jaenes, J. C., Vázquez, E., & López-Meneses, E. (2019a). Permanent training and training needs of rugby coaches in Andalucía. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (36), 115-120. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66815
- López-Muñiz, G., Jaenes, J. C., & González, I. (2018a). La innovación en la enseñanza del rugby en entrenadores de la provincia de Córdoba. In IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGO-GÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 (p.302). AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Em-pleo.
- López-Muñiz, G., López-Meneses, E., Jaenes, J. C., & Arenas-Muñiz, C. (2019b). The rugby training in coaches from Almeria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 233-244. https://doi.org/10.46661/ijeri.3815
- López-Muñiz, G., Vázquez, E., Jaenes, J. C., & López-Meneses, E. (2018b). Docencia y formación de los entrenadores de rugby en Cádiz. Apunts Educación Física y Deportes, 34(134), 84-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.06
- López-Muñiz, G., Vázquez, E., & Jaenes, J. C. (2017). Design and validation of the questionaire on the initial training degree of sports coaches: QUGRAFOR®. Educational Excellence, 3(1), 52-62.
- Lorenzo-Seva, U., Timmerman, M. E., & Kiers, H. A. L. (2011). The hull method for selecting the number of com-mon factors. Multivariate Behavioural Research, 46(2), 340-364. https://doi.org/10.1080/00273171.2011.564527
- Mallett, C., Rynne, E. & Trudel, P. (2021). Continuing education in coaching. En Gould, D., & Mallett, C. (Eds.). Sport coaches' handbook. (pp 239-258). Human Kinetics Publishers. USA. https://doi.org/10.5040/9781718214149.ch-012
- Manrique, J. C., Gea, J. M., & Álvaro, M. (2016). Perfil y expectativas del técnico de deporte escolar en el municipio de segovia (españa). Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 13(50), 367-387. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.86.007
- Mercader, V., Galván-Vela, E., Ravina-Ripoll, R., & Popescu, C.R.G. (2021). A focus on ethical value under the vision of leadership, teamwork, effective communication and productivity. Journal of Risk and Financial Management, 14(11), 522. https://doi.org/10.3390/jrfm14110522
- Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
- Mortelmans, D., & Spooren, P. (2009). A revalidation of the SET37 questionnaire for student evaluations of teaching. Educational Studies, 35(5), 547-552. https://doi.org/10.1080/03055690902880299
- Nater, S. & Gallimore, R. (2010). You haven´t taught until they have learned: John Wooden´s teaching principles and practices. Fitness International Technology.
- Nunnally, J.C., & Bemstein, I.H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw Hill.
- Nye, C.D. (2022). Reviewer resources: Confirmatory factor analysis. Organizational Research Methods, https://doi.org/10.1177/10944281221120541
- Paixão, P., Robles, M.T.A., & Fuentes-Guerra, F.J.G. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 35, 294-300. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63262
- Pazos, A. (2017). Optimización de la preparación física en rugby a partir del análisis táctico de un equipo [Tesis de Maestría. Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Universidad de León].
- Pena-Pérez, X., Portelas-Pino, I., González-Silva, J., Fuentes-García, J. P., & Martínez-Patiño, M. J. (2023). Design and validation of a questionnaire in Spanish on sports and Olympic values. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 408-418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726
- Rodríguez, H., Lara, D., & Rodríguez, C. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(237), 64-69.
- Salluzzi, D., Casajús, J., Rosillo, A., Resca, C., Camacho, L. (2023). Estudio del perfil de los entrenadores y entrena-doras de rugby en Iberoamérica. Relato de experiencias y próximos desafíos. En Actas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
- Sandoval, Á. A., Villareal, M. A., & Ramos, C. A. (2022). Formación académica permanente y experiencia de los entrenadores de rendimiento y alto rendimiento en Colombia. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 46, 368-377. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93256
- Santos C., Silva, F., Moraes, M. G., Pestana, D., Barroso H.V. & Lopes V. C. (2022). Motivación y Percepción del Apoyo de los Padres: Un Estudio con Jóvenes Atletas de Deportes Individuales y de Equipo (Motivation and Per-ception of Parental Support: A Study with Young Athletes of Individual and Team Sports). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 671–678. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93007
- Sanroma-Giménez, M., Lázaro, J., Usart, M., & Gisbert-Cervera, M. (2021). Design and validation of an assessment tool form educational mobile applications used with autistic learners. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 101-121. Doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.1.574
- Schempp, P. G., & McCullick, B. (2010). Coaches´ expertise. En Lyle & Cushion (Eds), Sport coaching: Profesionalisation and practice (pp.221-231). Routledge.
- Stoszkowski, J., & Collins, D. (2017). Using shared online blogs to structure and support informal coach learning—part 1: a tool to promote reflection and communities of practice. Sport, Education and Society, 22(2), 247-270. Doi: 10.1080/13573322.2015.1019447
- Trigueros, R., Alias, A., Gallardo, A.M., García-Tascón, M., & Aguilar-Parra, J.M. (2020). Validation and Adapta-tion of the Prosocial and Antisocial Behavior in Sport Scale to the Spanish context of Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 477-487. https://doi.org/10.3390/ijerph17020477
- Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., García Mas, A., & Palou, P. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana De Psicología, 39(2), 227-237. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539202.pdf
- Vergara, M., Garbey, A., & Fuentes, N. (2019). Estrategia de superación para el mejorar el desempeño profesional del entrenador de futbol sala. Ciencia y Actividad Física, 5(2), 94-106.
- Vigário, P., Teixeira, A., & Mendes, F. (2020). Coach-athlete dyad: perception of psychosocial and environmental factors in the relationship: a case study. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 666-672. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74412
- Visuata, B., & Martori, J. (2003). Análisis estadístico con SPSS para windows. Madrid: McGraw-Hill.
- Winand, M., Vos, S., Zintz, T., & Scheerder, J. (2013). Determinants of service innovation: A typology of sports fed-erations. International Journal of Sport Management and Marketing, 13(1-2), 55-73. https://doi.org/10.1504/ijsmm.2013.055194
- Xiang, C., Tengku, T. F., Liu, H., & Ismail, N. (2022). Exploring the multidisciplinary factors affecting Sports Talent Identification. Frontiers in Psychology, 13, 948121. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.948121
- Yang, A., Wang, Y., Yao, L., & Hamilton, X.D. (2023). Revalidation of preservice physical education teacher’s teach-er identity scale in Chinese physical education student teachers. Front. Psychol. 13, 1061215. Doi: 10.3389/fpsyg.2022.1061215