Digital organizational culture and online digital educational coachingA meta-analysis study in the field of Social Sciences

  1. Baquerizo Álava, Verónica 1
  2. Fernández-Márque, Esther 2
  3. Morales Cevallos, María Belén 1
  4. López Meneses, Eloy 2
  1. 1 Universidad Tecnológica Ecotec
    info

    Universidad Tecnológica Ecotec

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/04pe1sa24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2024

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 81-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/IJTEI.101.2024.18124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

Esta investigación se enmarca en el campo de la Cultura Organizacional y el coaching educativo. La cultura organizativa se instaura cada vez más en los distintos ámbitos. Vinculada a la escuela, favorece la mejora del desarrollo personal y académico de los estudiantes y docentes.  El objetivo es analizar las tendencias sobre las prácticas para la mejora del rendimiento, la eficacia y el bienestar de los educadores, y cómo está mejorando el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. La revisión bibliométrica de los datos se realizó a partir de las palabras clave: Organizational Culture OR Educational Coaching AND Education, limitando los registros a aquellas publicaciones categorizadas en el campo de las Ciencias Sociales. La búsqueda se realizó en inglés y se analizaron las siguientes dimensiones: tema, tipos de publicación, área temática, país, publicación, autor y año, ambas tratadas mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejan un total de 893 documentos indexados en Ciencias Sociales. Por último, se analizó la concurrencia temática de las palabras clave mediante el software VosViewer, que agrupamos en 6 categorías principales (organización, cultura organizacional, educación, liderazgo, relaciones interprofesionales y comunicación interpersonal). Según las investigaciones actuales, la relación entre cultura organizativa y coaching educativo mejora la eficacia, bienestar y liderazgo en instituciones educativas. Entre las principales conclusiones cabe destacar la necesidad de explorar nuevas vías de colaboración a escala internacional.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Segura, E., González-Zamar, M. D., & Gómez-Galán, J. (2023). Examining the managerial and cost control for an optimal healthcare education. Computer Methods and Programs in Biomedicine Update, 3, 100088. https://doi.org/10.1016/j.cmpbup.2022.100088
  • Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903
  • Alias, M., Rahim, N. S. A., Hassan, M. A., Kassim, R., Salleh, F. I. M., & Jie, S. W. (2020). Leadership roles towards coaching culture: a review of 1st line managers at higher educational institution. Journal of Critical Reviews, 7(8), 22-34. http://dx.doi.org/10.31838/jcr.07.08.13
  • Alatorre, A. V. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 73-91.
  • Álvarez, V., Villavicencio, A., & Ocaña, I. (2017) Coaching as a tool to mitigate the resistance to the organizational of change process. Palermo Bussiness, 16, 83-100.
  • Babbs, S. (2020) What next for Tech SA? Aligning leadership, culture and strategy. Emerald Emerging Markets Case Studies, 10(3), 1-18. https://doi.org/10.1108/EEMCS-02-2019-0043
  • Bernad, O., Romero, L. M., & Gómez, J. (2022). Gestionando conocimientos bajo nuevos prismas. Aranzadi.
  • Brandenburg, D. C., & Ellinger, A. D. (2003). The Future: Just-in-Time Learning Expectations and Potential Implications for Human Resource Development. Advances in Developing Human Resources, 5(3), 308-320. https://doi.org/10.1177/1523422303254629
  • Burger, Z., & Van Coller-Peter, S. (2019). A guiding framework for multi-stakeholder contracting in executive coaching. SA Journal of Human Resource Management, 17(0), a1114. https://doi.org/10.4102/sajhrm.v17i0.1114
  • Butterfoss, F. D., Goodman, R. M., & Wandersman, A. (1993). Community coalitions for prevention and health promotion. Health education research, 8(3), 315-330.
  • Cabero-Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
  • Calvo de Mora, J., Gallego-Arrufat, M.-J., Lamas, F.-J., & García-López, P.-A. (2015). Students' acceptance of university institutions. Education Policy Analysis Archives, 23(3). https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1687
  • Caudillo D., Encinas-Grijalva S., Martínez-Rocha R.F., & Lau J. (2022). Cultura de la información en el contexto educativo universitario: aportes teóricos. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 36(90), 133-149. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58480
  • Cheryan, S., Plaut, V. C., Davies, P. G., & Steele, C. M. (2009). Ambient belonging: how stereotypical cues impact gender participation in computer science. Journal of personality and social psychology, 97(6), e1045. https://doi.org/10.1037/a0016239
  • Chicaiza-Vinueza, V. J., Padilla, R. R., Chicaiza-Guayta, S. M., & Guanoluisa, L. (2022). Tecnología de Realidad Aumentada en el Inter - Aprendizaje. Recimundo, 6(1), 145-155. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.145-155
  • Cruess, R. L., & Cruess, S. R. (2006). Teaching professionalism: general principles. Medical teacher, 28(3), 205-208. https://doi.org/10.1080/01421590600643653
  • Davison, R. M., & Ou, C. X. J. (2017). Digital work in a digitally challenged organization. Information & Management, 54(1), 129-137. https://doi.org/10.1016/j.im.2016.05.005
  • DeHaan, E., & Nilsson, V. O. (2023). What can we know about the effectiveness of coaching? A meta-analysis based only on randomized controlled trials? Academy of Management Learning & Education, 22(4), 1-21 https://doi.org/10.5465/amle.2022.0107
  • De la Fuente-Anuncibay, R., De Diego-Vallejo, R., Saiz, J. A. A., & Caggiano, V. (2016). Percepción docente de la cultura organizacional en los centros educativos. CADMO, (14), 43-56. https://doi.org/10.3280/CAD2016-001006
  • Delgado-Rodríguez, S., Carrascal Domínguez, S., & Garcia-Fandino, R. (2023). Design, Development and Validation of an Educational Methodology Using Immersive Augmented Reality for STEAM Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(1), 19-39. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1250
  • Deshpande, R., & Webster, F. E. (1989). Organizational Culture and Marketing: Defining the Research Agenda. Journal of Marketing, 53(1), 3-15. https://doi.org/10.1177/002224298905300102
  • Díaz, G. (2016). El gerente coaching en la gerencia. Revista Scientific, 1(2),110-130. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.7.110-130
  • Diller, S.J., Muehlberger, C., Braumandl, I., & Jonas, E. (2020), Supporting students with coaching or training depending on their basic psychological needs. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 10(1), 84-100. https://doi.org/10.1108/IJMCE-08-2020-0050
  • Diller, S. J., & Passmore, J. (2023). Defining digital coaching: a qualitative inductive approach. Frontier in Psychology, 14, e1148243. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1148243
  • Domínguez Martín, R., Cruz, A. M., & Ferrando, M. L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 150-158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930
  • Eide, T., Dulmen, S. V., & Eide, H. (2016). Educating for ethical leadership through web-based coaching. Nursing Ethics, 23(8), 851–865. https://doi.org/10.1177/0969733015584399
  • Escudero, M. C. (2018). Los efectos del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional de Córdoba. Education Policy Analysis Archives, 26(71), 1-27. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2972
  • Eseyin, E. O. (2021). Beginning teachers knowledge and attitude toward pupils with learning disorders in public primary schools in Nigeria. International Journal of Educational Excellence, 7(1), 15-32. https://doi.org/10.18562/ijee.061
  • Esteve-Mon, F., Duch-Gavaldà, J., & Gisbert-Cervera, M. (2014). Los aprendices digitales en la literatura científica: diseño y aplicación de una revisión sistemática entre 2001 y 2010. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (45), 9-21. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.01
  • Gewerc, A., & Montero, L. (2013). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-163
  • Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). Primal leadership: Realizing the power of emotional intelligence. Harvard Business School.
  • González, M., De Diego, A., & González, L. J. (2018). Mindfulness y coaching: promoviendo el desarrollo de la presencia y la conciencia plena. MLS Psychology Research, 1(1), 79-94. https://doi.org/10.33000/mlspr.v1i1.114
  • González, A., & Fernández, M. (2000). La cultura de la organización en la gestión total de la calidad. Ensaios e Ciência: Ciências Biológicas, Agrárias e da Saúde, 4(3), 99-114
  • Gray, D. E., Ekinci, Y., & Goregaokar, H. (2011). A five‐dimensional model of attributes: Some precursors of executive coach selection. International Journal of Selection and Assessment, 19(4), 415-428 https://doi.org/10.1111/j.1468-2389.2011.00569.x
  • Gross, R. H. (2004). The coaching model for educational leadership principles. JBJS, 86(9), 2082-2084.
  • Grover, S., & Furnham, A. (2016). Coaching as a developmental intervention in organisations: a systematic review of its effectiveness and the mechanisms underlying it. PLoS One, 11(7), e0159137 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159137
  • Guillén-Gámez, F. D., Gómez-García, M., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Competencia digital en labores de Investigación: predictores que influyen en función del tipo de universidad y género del profesorado de Educación Superior. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 7–34. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99992
  • Hosftede, G. (1991). Cultures and Organizations: Software of the mind. MacGrawHill.
  • International Coaching Federation. (2021). Covid-19 and the coaching industry. https://coachingfederation.org/app/uploads/2020/09/FINAL_ICF_GCS2020_COVIDStudy.pdf
  • King, E., Norbury, K., & Rooney, D. (2020). Coaching for leadership Wisdom. Organizational Dynamic, 51(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2020.100815
  • Kocak, S., & Pawlowski, J. (2023). Digital Organizational Culture: A Qualitative Study on the Identification and Impact of the Characteristics of a Digital Culture in the Craft Sector. SN Computer Science, 4, e819. https://doi.org/10.1007/s42979-023-02302-1
  • Kombarakaran, F. A., Yang, J. A., Baker, M. N., & Fernandes, P. B. (2008). Executive Coaching: It works! Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 60(1), 78-90. https://doi.org/10.1037/1065-9293.60.1.78
  • López-Meneses, E., Sirignano, F. M., Vázquez-Cano, E, & Ramírez-Hurtado, J. M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69- 88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
  • Loreto, I. (2021). Simbiosis del talento humano y coaching enfocado en la gerencia. Gerentia, (1), 81-97.
  • Lucas, M. L. (2020). Importancia y sentido del coaching y la inteligencia emocional en itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 41-53. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).41-53
  • Madanipour, P., & Cohrssen, C. (2019). Augmented reality as a form of digital technology in early childhood education. Australasian Journal of Early Childhood, 20, 5-13. https://doi.org/10.1177%2F1836939119885311
  • Merritt, A. (2000). Culture in the cockpit: Do Hofstede's Dimensions replicate? Journal of cross-cultural psychology, 31(3), 283-301.
  • Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., Fernández-Batanero, J. Mª & López-Meneses, E. (2023). Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. Computers, 12(8), e153. https://doi.org/10.3390/computers12080153
  • Montero, L., & Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. Revista de Educación a Distancia, 56(3), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/3
  • Munuera, P., Lázaro, C., Martínez, J. Á., & Gómez, J. (2023). Suicidal ideation in undergraduate students of social work: A quantitative study. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 360-377. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1481
  • Olay, L. R. (2018). Coaching educativo e inteligencia emocional en la Enseñanza Secundaria. Algunas experiencias. En E. López, D. Cobos, A.H. Martín, L. Molina, & A. Jaén (Coords.), IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: Libro de Actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 (pp. 38-41). AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo.
  • Ponce, O. A., Gómez-Galán, J., & Pagán-Maldonado, N. (2022). Qualitative research in education: revisiting its theories, practices and developments in a scientific-political era. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 278-295. https://doi.org/10.46661/ijeri.5917
  • Passmore, J. (2010). A grounded theory study of the coachee experience: The implications for training and practice in coaching psychology. International Coaching Psychology Review, 5(1), 48-62.
  • Passmore, J. (2021). Future trends in coaching: Executive report 2021. Henley Business School and EMCC International.
  • Passmore, J., David Tee, Q. L., & Tewald, S. (2023) The impact of COVID-19 on coaching practice: results from a global coach survey. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 16(2), 173-189, https://doi.org/10.1080/17521882.2022.2161923
  • Passmore, J., & Fillery-Travis, A. (2011). A critical review of executive coaching research: a decade of progress and what’s to come. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 4, 70–88. https://doi.org/10.1080/17521882.2011.596484
  • Passmore, J., & Lai, Y-L. (2019). Coaching psychology: exploring definitions and research contribution to practice? International Coaching Psychology Review, 14, 69–83.
  • Pawłowska, B. (2020). Emotions in Research and Everyday Life. From Feeling to Acting. Qualitative sociology review, 16, 6-10. https://doi.org/10.18778/1733-8077.16.1.01
  • Pedraja-Rejas, L. M., Marchioni-Choque, Í. A., Espinoza-Marchant, C. J., & Muñoz-Fritis, C. P. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual. Formación universitaria, 13(5), 3-14.
  • Pradana M, Silvianita A, Syarifuddin S, & Renaldi R. (2022). The Implication of Digital Organisational Culture on Firm Performance. Frontiers in Psychology, 12 (13), e840699. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.840699
  • Pujol-Cols, L. J., & Foutel, M. (2018). Cultura, identidad e imagen organizacional: desarrollo de una metodología para su estudio en la Universidad. Revista iberoamericana de educación superior, 9(26), 64-86.
  • Ramos, E., Sierra-Arizmendiarrieta, B., & Roces, C. (2019). Ámbitos de aplicación del Coaching educativo: una revisión bibliográfica del periodo 2013-17. Educatio Siglo XXI, 37, 223-244. https://doi.org/10.6018/educatio.387091
  • Rejas, A. F. (2023). Herramienta del coaching para fortalecer el rendimiento académico de aspirantes de la Escuela de Oficiales PNP (Trabajo Fin de Grado, Universidad César Valejo, Lima). Repositorio UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/120669
  • Revilla-Castro, J. C., Cardona Herrero, S, & Arqueros Fernández, M. T. (2021). Coaching ejecutivo más allá de la relación diádica: el problema del contexto y la cultura organizacionales. RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi, 27(1). https://doi.org/10.6035/recerca.5780
  • Rincón-Rodríguez, O. O., & Aldana-Bautista, L. (2021). Cultura organizacional y su relación con los sistemas de gestión: una revisión bibliográfica. Signos, Investigación en Sistemas de Gestión, 13(2), 1-26. https://doi.org/10.15332/24631140.6675
  • Rubio-Gonzales, M. A., & del Rosario Pérez-Uribe, M. (2016). Coaching como alternativa de intervención en el fenómeno de la intimidación escolar. Revisión bibliográfica. Las Caras de la Psicología, 1, 49-54. http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1467
  • Sánchez-Anguita,M. A., & Pulido-López, M. F. (2022). Liderazgo y autoeficacia como predictores del rendimiento académico. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 453-462. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2403
  • Santamaría, A. M., Ordóñez, E., & Gómez, J. (2021). Multiple intelligences and ICT. In J. Gómez (Ed.), Innovation and ICT in Education (pp. 127-137). River Publishers.
  • Serey, D., & Zúñiga, P. (2021). La convivencia escolar post COVID 19: una propuesta didáctica desde el coaching educativo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 143-161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005
  • Serpa, S., Sá, M.J, & Ferreira C.M. (2022). Digital organizational culture: Contributions to a Definition and Future Challenges. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 11(4), 22-33. https://doi.org/10.36941/ajis-2022-0095
  • Stephens, N. M., Fryberg, S. A., Markus, H. R., Johnson, C. S., & Covarrubias, R. (2012). Unseen disadvantage: how American universities' focus on independence undermines the academic performance of first-generation college students. Journal of personality and social psychology, 102(6), e1178.
  • Tomlinson, H. (2004). Educational leadership: Personal growth for professional development. Sage.
  • Tooth, J. A., Nielsen, S., & Armstrong, H. (2013). Coaching effectiveness survey instruments: taking stock of measuring the immeasurable. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 6(2), 137-151. https://doi.org/10.1080/17521882.2013.802365
  • Van Eck, N., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Vasquez, M. L. (2023). Coaching educativo y clima organizacional en docentes de dos instituciones educativas públicas de Lima (Trabajo Fin de Grado, Universidad César Valejo, Perú). Repositorio UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/109134
  • Vázquez-Cano, E., Gómez-Galán, J., Burgos, C. G., & López-Meneses, E. (2020). Realidad aumentada (RA) y procesos didácticos en la universidad: estudio descriptivo de nuevas aplicaciones para el desarrollo de competencias digitales. Psychology, Society, & Education, 12(2), 275-290. https://doi.org/10.25115/psye.v12i3.2826
  • Veliz, L., & Paravic, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería, 18, 111-117.
  • Whitmore, J. (2013). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós.
  • Wise, D. (2010). School leadership coaching: What does it look like. International Journal of Educational Leadership Preparation, 5(1), 1-6.
  • Yarin, Y. H., & Gamarra, H. E. (2022). La realidad aumentada y su efecto en la habilidad espacial de estudiantes de ingeniería mecánica. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://doi.org/10.6018/red.509931
  • Zhen, Z., Yousaf, Z., Radulescu, M., & Yasir, M. (2021). Nexus of digital organizational culture, capabilities, organizational readiness, and innovation: Investigation of SMEs operating in the digital economy. Sustainability, 13(2), e720. http://dx.doi.org/10.3390/su13020720