Crisis rural o innovación en el turismo de base local. Dualidades y reflexiones desde la Sierra de Huelva
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 0214-7564, 2340-2792
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Crisis rurales en España. Comunidad, Estado y mercado
Número: 40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Gazeta de antropología
Resumen
Nuestro trabajo etnográfico en la sierra de Huelva nos proporciona un caso de reflexión con el que seguir dimensionando el proceso social, cultural y económico del turismo de base local: la aparición de un negocio inmobiliario dedicado a gestionar alojamientos turísticos en un pequeño pueblo serrano de no más de 300 habitantes ha despertado gran interés en el entorno. ¿Cómo se adaptan localmente las lógicas del mercado global? ¿Dejaran las familias de la zona sus casas (heredadas y cuidadas) en manos de la agencia? ¿Se considera local este negocio? Más de un año de etnografía en la zona (con observación sistemática, entrevistas y grupos de discusión como técnicas principales), nos están permitiendo etnografiar las primeras reacciones dentro del mercado turístico, pero sobre todo de los actores implicados y dimensionar su posible repercusión en la llamada crisis rural.