Argitalpenak (52) María Del Rocio Rodríguez Casado argitalpenak

2024

  1. Aprendizaje y Servicio: Experiencia de innovación desde un proceso de investigación acción en primero de bachillerato

    Adquisición de competencias clave para el aprendizaje permanente desde el aprendizaje servicio (Tirant Humanidades), pp. 219-232

  2. Coeducación: Estrategias para educar en igualdad de género en la escuela

    Derechos humanos y convivencia escolar: estrategias y propuestas para el éxito (Peter Lang)

  3. Educación social ante los discursos de odio: Competencias interculturales en la formación universitaria

    Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), Núm. 19, pp. 68-83

2023

  1. Competencias interculturales desde la perspectiva de género en la Formación Superior de Educadores/as Sociales

    Practicas de innovación y reflexiones docentes universitarias: Propuestas para la transformación social (Tirant Humanidades), pp. 65-84

  2. Diagnóstico del acoso sexual y por razón de sexo en la Universidad. El caso de la Universidad Pablo de Olavide

    Diagnóstico de la situación del acoso sexual y sexista en las universidades: De los protocolos a las realidades (Síntesis), pp. 291-304

  3. Diagnóstico sobre alineamiento de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la Agenda 2030

    Universidad Pablo de Olavide

  4. Educación social y competencias profesionales para el emprendimiento social. Proyecto de innovación docente

    Practicas de innovación y reflexiones docentes universitarias: Propuestas para la transformación social (Tirant Humanidades), pp. 155-174

  5. Migraciones femeninas en la frontera sur de Europa: principales características y necesidades para la integración

    Livro de Atas XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogía Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social

  6. Mujeres migrantes en Andalucía: nociones sobre sus características sociales, familiares y laborales.

    Procesos migratorios femeninos internacionales en Andalucía: desafíos y aportaciones para una gobernanza democrática. (Octaedro), pp. 45-58

  7. Pensamiento crítico como competencia para gestionar discursos de odio ante la inmigración y otras minorías étnicas en educación social

    Innovación en las universidades: Oportunidades para la transformación docente (Octaedro), pp. 93-104

2022

  1. Atención a migrantes desde una perspectiva de género: Estrategias políticas españolas

    Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Núm. 31, pp. 123-140

  2. Competencias interculturales para gestionar los discursos de odio: diseño de innovación docente en educación social

    Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (Dykinson), pp. 1191-1197

  3. El aula proactiva en educación superior: Género, ecología, teoría queer....Hacia la investigación inclusiva

    Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (Editorial Síntesis), pp. 139-148

  4. Evaluación de competencias interculturales desde la perspectiva de género: estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación

    Innovación docente en tiempos de cambio (Octaedro), pp. 63-73

  5. Interculturalidad y género en contextos reglados desde la Educación Social

    Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (Dykinson), pp. 2250-2259

  6. Pautas estratégicas para prevenir las agresiones sexuales y el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito universitario

    Construyendo conocimiento para una transformación social inclusiva.: Aportes a la agenda de investigación del Trabajo Social (Tirant Humanidades), pp. 153-168

2021

  1. Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple

    Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Núm. 30, pp. 25-36

  2. Educación y género: estrategias coeducativas para educar en igualdad

    Educar para construir sociedades más inclusivas: retos y claves de futuro (Narcea), pp. 29-50

  3. Plan metodológico de organización docente para el desarrollo de TFG

    Metodologías docentes: ¿otro modelo de universidad pública es posible? (Octaedro), pp. 85-96

  4. Sensibilización en contextos de diversidad cultural: una propuesta desde los ODS con educadores/as sociales

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales (Octaedro), pp. 93-107