Fachbereich: Derecho Privado

Email: lalvher@upo.es

Doktorandenprogramme: Persona, Patrimonio y Comercio

Bereiche PAIDI: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktorin von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation La transferencia bancaria 1998. unter der Leitung von Dr. Ignacio María de Lojendio Osborne.

Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad Pablo de Olavide. Tiene reconocido un sexenio de investigación y cinco tramos de complementos autonómicos. Sus principales líneas de investigación son el Derecho bancario, la contratación electrónica, los servicios de pago y los criptoactivos. Destacan sus aportaciones sobre el régimen jurídico de los servicios de pago, en concreto, sobre open banking (2017), sobre la autenticación reforzada de cliente (2023) y sobre el dinero electrónico (2018). Actualmente se dedica al estudio de los criptoactivos, en concreto de aquellos que pueden cumplir una función de pago (payment tokens). Junto a ello, se ocupa del estudio de las implicaciones de la inteligencia artificial en la contratación de créditos al consumo. Ha moderado mesas en congresos internacionales sobre criptoactivos y dinero digital (2020 y 2021) y es autora de una publicación sobre los proveedores de servicios de criptoactivos en la propuesta de Reglamento MiCA (2021) y sobre las criptoactivos con función de pago en la propuesta de Reglamento MiCA (2022). Ha participado como ponente y comunicante en jornadas científicas (Jornada Legaltech, Sociedad digital y Derecho, organizada por la Agencia Digital de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, 3 de noviembre de 2021; II Seminario del Área de Derecho Mercantil, Marchena, 20 de febrero de 2020). Ha sido investigadora en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías [“El comercio electrónico, con especial referencia al sistema financiero” (SEJ2007-65485/JURI) y “Derecho de las Nuevas Tecnologías” (DER2014-56734-R)]. Ha sido Investigadora Principal 2 del Proyecto de Investigación “Derecho digital” (RTI2018-096201-B-I00)]. En el marco de este último ha sido Codirectora de la Jornada sobre Servicios Turísticos y Nuevas Tecnologías (Universidad de Sevilla, diciembre de 2019) en la que participó con la Ponencia “Nuevas formas de protección del consumidor en la contratación electrónica de servicios turísticos: los servicios de viaje vinculados”, publicada posteriormente en la Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos (núm. 3, 2021). Actualmente es Investigadora en el Grupo PAIDI (SEJ 333) “Derecho del comercio nacional e internacional”. Ha formado parte de Consejos y Comités Científicos de Congresos nacionales e internacionales (Congreso Internacional sobre Derecho digital, Universidad Pablo de Olavide, 18 y 19 de noviembre de 2021; Congreso Internacional “El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate”, Universidad de Alicante, 26 y 27 de noviembre de 2020, Congreso XXI Asociación Sainz de Andino, 2023) y ha participado en el Comité organizador de eventos de carácter científico, nacionales e internacionales. Ha sido codirectora de dos obras colectivas, una sobre el Derecho mercantil y la pandemia (2023), y otra sobre el Derecho Digital y nuevas tecnologías (2022). Es Codirectora del Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías y del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías”, ambos de la Universidad Pablo de Olavide, y encargada de impartir en ellos la asignatura “Derecho de la contratación electrónica en el sistema financiero”. Forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas desde el año 2019 y dirige actualmente una tesis doctoral en materia de Derecho Bancario. Ha sido desde el año 2016 hasta enero de 2024 Secretaria de la Facultad de Derecho.