Saila: Derecho Privado

E-maila: lalvher@upo.es

Doktorego-programak: Persona, Patrimonio y Comercio

PAIDI eremuak: Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis La transferencia bancaria 1998. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Ignacio María de Lojendio Osborne.

Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad Pablo de Olavide. Tiene reconocido un sexenio de investigación y cinco tramos de complementos autonómicos. Sus principales líneas de investigación son el Derecho bancario, la contratación electrónica, los servicios de pago y los criptoactivos. Destacan sus aportaciones sobre el régimen jurídico de los servicios de pago, en concreto, sobre open banking (2017), sobre la autenticación reforzada de cliente (2023) y sobre el dinero electrónico (2018). Actualmente se dedica al estudio de los criptoactivos, en concreto de aquellos que pueden cumplir una función de pago (payment tokens). Junto a ello, se ocupa del estudio de las implicaciones de la inteligencia artificial en la contratación de créditos al consumo. Ha moderado mesas en congresos internacionales sobre criptoactivos y dinero digital (2020 y 2021) y es autora de una publicación sobre los proveedores de servicios de criptoactivos en la propuesta de Reglamento MiCA (2021) y sobre las criptoactivos con función de pago en la propuesta de Reglamento MiCA (2022). Ha participado como ponente y comunicante en jornadas científicas (Jornada Legaltech, Sociedad digital y Derecho, organizada por la Agencia Digital de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, 3 de noviembre de 2021; II Seminario del Área de Derecho Mercantil, Marchena, 20 de febrero de 2020). Ha sido investigadora en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías [“El comercio electrónico, con especial referencia al sistema financiero” (SEJ2007-65485/JURI) y “Derecho de las Nuevas Tecnologías” (DER2014-56734-R)]. Ha sido Investigadora Principal 2 del Proyecto de Investigación “Derecho digital” (RTI2018-096201-B-I00)]. En el marco de este último ha sido Codirectora de la Jornada sobre Servicios Turísticos y Nuevas Tecnologías (Universidad de Sevilla, diciembre de 2019) en la que participó con la Ponencia “Nuevas formas de protección del consumidor en la contratación electrónica de servicios turísticos: los servicios de viaje vinculados”, publicada posteriormente en la Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos (núm. 3, 2021). Actualmente es Investigadora en el Grupo PAIDI (SEJ 333) “Derecho del comercio nacional e internacional”. Ha formado parte de Consejos y Comités Científicos de Congresos nacionales e internacionales (Congreso Internacional sobre Derecho digital, Universidad Pablo de Olavide, 18 y 19 de noviembre de 2021; Congreso Internacional “El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate”, Universidad de Alicante, 26 y 27 de noviembre de 2020, Congreso XXI Asociación Sainz de Andino, 2023) y ha participado en el Comité organizador de eventos de carácter científico, nacionales e internacionales. Ha sido codirectora de dos obras colectivas, una sobre el Derecho mercantil y la pandemia (2023), y otra sobre el Derecho Digital y nuevas tecnologías (2022). Es Codirectora del Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías y del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías”, ambos de la Universidad Pablo de Olavide, y encargada de impartir en ellos la asignatura “Derecho de la contratación electrónica en el sistema financiero”. Forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas desde el año 2019 y dirige actualmente una tesis doctoral en materia de Derecho Bancario. Ha sido desde el año 2016 hasta enero de 2024 Secretaria de la Facultad de Derecho.