Implicaciones de las TICs en el ámbito socio-educativo y de los servicios socialesuna experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente en tecnologías 2.0

  1. López Meneses, Eloy
  2. Fernández Sánchez, María Rosa
  3. Cobos Sanchiz, David
  4. Pedrero-García, Encarnación
Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2012

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 11-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

El presente estudio emana del proyecto Innovación Docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. En el artículo se describe una experiencia de innovación en enseñanza universitaria, con presentaciones educativas interactivas sobre los principales ámbitos de intervención socio-educativa del educador y el trabajador social. En la misma participaron 115 estudiantes noveles de dos titulaciones diferentes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el curso académico 2010-2011. Entre sus objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, favorecer el aprendizaje multimodal y elaborar presentaciones multimedia interactivas acerca de las ventajas e inconvenientes de las TIC en ámbitos educativos con aplicaciones de software social (Prezi y Blogs). El estudio ha corroborado que dichas estrategias metodológicas metacognitivas pueden favorecer la categorización de conceptos relevantes, así como facilitar el andamiaje socio-cognitivo y el pensamiento creativo digital del estudiantado.