Educación y desarrollouna perspectiva desde la diversidad

  1. Prieto Jiménez, Esther
  2. Rodríguez Casado, Rocío
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las transformaciones sociales, económicas, políticas� que se están produciendo en nuestro entorno en los últimos años, están contribuyendo a la conformación de una ciudadanía cada vez más plural y diversa. Todo ello está demandando un especial interés, así como una serie de respuestas que, en ocasiones, no sabemos muy bien como presentarlas. Desde nuestro punto de vista, entendemos que la educación es la pieza clave que podrá contribuir al desarrollo de la ciudadanía en su conjunto. Para ello partiremos, por un lado, del concepto de educación como elemento transformador en la escuela y proceso educativo continuo, ya que la educación unida al desarrollo posibilita nuevos retos sociales y exigencias de calidad y justicia. Por otro lado, nos apoyamos en una Educación Intercultural (EI) como modelo de gestión para atender a la diversidad cultural presente en las aulas. En esta misma línea, son múltiples los dilemas conceptuales relacionados con la inmigración y educación que emergen desde el punto de vista socio-pedagógico. Pues, en pro de permanecer luchando ante la situación de crisis actual, merece la pena seguir profundizando en todos y cada uno de los términos planteados a fin de continuar alimentando los debates pedagógicos de nuestra sociedad, con el objetivo de obtener una mayor transparencia y claridad ante los conflictos que surgen y requieren ser solventados en materia socioeducativa