Los colegios públicos rurales como modelos de atención a la diversidad

  1. Castillo García, Manuel
  2. Ramos Corpas, Manuel Jesús
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos esta comunicación que es un modelo de Intervención Educativa diseñadopara un centro educativo de Atención Preferente en Dos Hermanas (Sevilla) con población en riesgode exclusión social. El objetivo es superar las desigualdades, disminuir el fracaso escolar y laeliminación de conflictos mejorando la convivencia, además de aumentar la calidad educativa ypotenciar las actuaciones con la comunidad. Todo ello llevado a cabo a través de la creación de unaComunidad de Aprendizaje, basada en el Aprendizaje Dialógico desarrollado por Ramón Flecha y enla que es necesaria la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa: profesorado,familia, alumnos y comunidad, puesto que el aprendizaje de los alumnos/as depende principalmentede la interacción del niño o la niña con todas las demás personas. Es por ello que el aprendizajedepende tanto de lo que ocurre en el aula como fuera de esta. En las comunidades de aprendizaje secrea un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, como profesorado, familias ycomunidad; se trata, en definitiva, de hacer un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa yuna educación de calidad. Las Comunidades de Aprendizaje nos enseñan que ese cambio es posiblea través de su práctica.