Colaboración en proyectos de entidades no-académicas para la innovación y mejora de la calidad docente en el ámbito universitario
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Año de publicación: 2012
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La metodología que implica la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje, así como la basada en proyectos y casos prácticos favorece la motivación, la formación y el espíritu investigador. Este sistema se aplica a la asignatura proyecto fin de carrera de la Licenciatura de Ciencias Ambientales mediante la colaboración de tres componentes: alumnos, profesorado y otras entidades no académicas, permitiendo tanto a alumnos como a profesores un acercamiento real y profesional a su entorno laboral. La integración en equipos multidisciplinares y participación en proyectos nacionales e internacionales, establece un flujo de conocimientos entre diversas disciplinas, que logra una formación más completa y global necesaria para el perfil de unprofesional del sector del medio ambiente.Se favorece la formación a partir de la toma de decisiones y resolución de problemas reales que se abordan tanto desde el punto de vista académico, investigador como desde la aplicación de nuevas tecnologías. La aplicación de metodología docente innovadora facilita conseguir los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior y aproxima la Universidad al mercado laboral.Los resultados alcanzados son muy satisfactorios para todas las partes implicadas consiguiendo un rendimiento académico excelente.