Promoción de la calidad de vida a través de los programas socioeducativos para mayoresuniversidad y mayores

  1. Moreno Crespo, Pilar
  2. Cruz-Díaz, Rocío
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El encuentro con una población envejecida nos hace sino re-plantear nuevos retos a una "sociedad del conocimiento" que debe responder a una nueva "etapa vital" que puede extenderse más allá de veinte años y a una población en condiciones de calidad de vida satisfactorias. Hacemos referencia a una población de "adultos mayores" dispuestos a reclamar instrumentos y herramientas para abordar una longevidad lejos de la dependencia, una vida libre de incapacidad. El envejecimiento se encuentra directamente relacionado con la teoría de la actividad y desde organismos internacionales como la OMS se potencia un "envejecimiento activo" que mantenga en óptimas condiciones todas las facetas de las personas, sean psicológicas, cognitivas, afectivas, de movilidad, etc. Las respuestas no se han dejado esperar de mano de una serie de acciones y programas que pretenden fomentar a partir de acciones gerontológicas, por un lado, y formativas por otro, los principios de la educación permanente y el Life long Learning facilitan la generación de programas socioeducativos para personas mayores. Entre ellos, toman especial relevancia los programas universitarios para las personas mayores