Evaluación de un programa de educación popular con mujeres jornaleras migrantes del Estado de Morelos (México)
- Avila Guerrero, María Elena
- Vera Jiménez, Jesús Alejandro
- Musitu Ochoa, Gonzalo
- Martínez-Ferrer, Belén
- Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
- López Meneses, Eloy (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-616-1780-7
Year of publication: 2012
Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)
Type: Conference paper
Abstract
Los jornaleros migrantes constituyen uno de los grupos más excluidos de México. A las dificultades que les motiva a salir de sus comunidades de origen se añade las características de un trabajo a duro y a destajo que les obliga a viajar y a llevar con ellos a sus familias. Todo ello forma un círculo de pobreza del que resulta difícil salir. En este marco, y desde los supuestos de la Educación Popular y de la Investigación Acción se diseño e implementó un programa de educación popular con mujeres jornaleras cuyas áreas temáticas fueron la autoestima, el autocuidado y la autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral. Para la evaluación de este programa se creó un grupo de intervención y un grupo control y se realizó una evaluación cuantitativa (evaluación test-postest). Los resultados mostraron cambios en los niveles de autoestima, autocuidado y autoeficacia en los ámbitos personal, familiar y laboral entre el grupo de intervención y el grupo control. Finalmente, se debaten los resultados y las implicaciones para la intervención en comunidades excluidas