Educación, vulnerabilidad y menores en conflicto con la ley

  1. Nieto-Morales, Concepción
  2. Abascal Monedero, Pablo José
Llibre:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Any de publicació: 2012

Congrés: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo partiremos de los desencadenantes de la vulnerabilidad, la Educación y los Menores en Conflicto con la Ley; dicha vulnerabilidad configura un círculo vicioso que se mantiene si no cambian las circunstancias a lo largo de la vida. Cada vez más, vivimos en una sociedad de riesgo a todos los niveles, políticamente las condiciones de crisis no favorecen creándose cada vez más vulnerabilidad, desprotección, marginalidad, empobrecimiento, etc., con repercusión en las familias, la educación de los hijos, la futura inserción socio laboral. Desde aquí se definen algunos conceptos que presentan gran influencia en el mantenimiento de la vulnerabilidad y desencadena marginalidad lo que dificulta la inclusión social. Que la educación es objeto de inclusión no cabe duda a nadie, pero con solo educación no es suficiente, también es necesario implicación, valores, trabajo duro, etc. Desde este trabajo reflexionamos al respecto. Social y profesionalmente, no se utiliza el concepto de exclusión, sino de cómo incluir a los que se encuentran en situación de exclusión o en zonas de vulnerabilidad.